_
_
_
_
_

Dos astronautas arreglaron en 5 minutos un panel solar de la ISS

Con el objetivo de tensar manualmente uno de los dos gigantescos paneles solares instalados sobre la Estación Espacial Internacional (ISS), los dos astronautas del Endeavour Joe Tanner y Carlos Noriega iniciaron a las cuatro y media de la tarde (hora peninsular) de ayer su tercer paseo espacial en una semana, el último de los previstos en esta misión. A pesar de que el centro de control había previsto complicaciones que podían alargar mucho la operación, los astronautas lograron reintroducir dos cables en el sistema de poleas del panel en apenas cinco minutos, informa Reuters.Con anterioridad, los técnicos cambiaron la orientación de los paneles solares de forma que no generasen apenas electricidad, para evitar la posibilidad de que una descarga eléctrica afectara a los astronautas. También antes, se activaron los dos cables que, a modo de toma de tierra, se han instalado para minimizar este riesgo. Desde el interior del transbordador se dio la orden de plegar ligeramente el panel, de más de 30 metros de longitud, y los astronautas fueron reintroduciendo en las ranuras los dos cables que se habían salido en el curso del rápido despliegue del primer panel el pasado domingo, durante el primer paseo espacial de Tanner y Noriega. El segundo panel solar, que no respondió en principio a la orden de despliegue, fue desplegado mucho más despacio pero sin incidentes al día siguiente. A pesar de que ya generan la electricidad prevista, los paneles tienen que estar tensos para poder soportar las continuas idas y venidas del transbordador en los próximos años y los propios movimientos de la estación.

Posteriormente, los astronautas instalaron sobre un mástil en la torre que soporta los paneles solares una sonda para medir el voltaje alrededor de la estación, lo que indicará también a los técnicos del centro de control si están cumpliendo su función los cables de tierra.

Terminados los paseos espaciales, los cinco tripulantes del transbordador y los tres habitantes de la estación podrán por fin encontrarse hoy, cuando se abra la escotilla de comunicación entre ambas naves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_