_
_
_
_
Tribuna:FINAL DE LA COPA DAVIS La gran cita del tenis español
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dos partidos muy distintos

ANÁLISIS TÉCNICO

- Costa-Hewitt. El partido que abrirá la final de la Copa Davis se jugará básicamente desde el fondo de la pista. Será un encuentro entre dos jugadores a los que les gusta preparar muy bien el punto y llevar la iniciativa. Ninguno de los dos son voleadores natos y la cuestión va a dirimirse por la fuerza mental de cada uno, por el desgaste que se produzca.La fuerza del rival. Aprovechar la fuerza del rival es uno de los aspectos que mejor desarrolla Hewitt en su juego. Le gusta mucho jugar a la contra. Si le tiran muy fuerte, controla bien el juego y saca partido de ello. Lo que hay que conseguir es que sea él quien deba poner la fuerza.

Bolas altas. Es una de las armas que debe utilizar Costa. Sus golpes deben ser muy liftados para conseguir que las bolas boten muy alto y que Hewitt deba jugar siempre de cintura para arriba. Además, la cuestión es variar mucho el juego. Eso lo harán los dos: buscarán ángulos, alargarán las bolas e intentarán ir desbordándose mutuamente.

Más información
FOTO SIN TITULO

La calidad. Costa tiene más calidad, más variedad de golpes, mejor revés y una buena derecha. Y juega en tierra batida. Ése es otro factor que debe saber aprovechar el tenista español. Pero siempre ha de evitar jugar de tú a tú. La estrategia será importante. Si hay posibilidades es bueno cortar el ritmo del juego, atraer a Hewitt hacia la red para después pasarle. Delante, el australiano baja notablemente su rendimiento.

- Ferrero-Rafter. El planteamiento del segundo partido de la jornada es diametralmente opuesto al primero. Son dos jugadores distintos, muy diferentes. Rafter sólo podrá luchar con su única arma: sacar y subir a la red para volear. Ferrero debe estar centrado y utilizar bien los passing-shots.

El saque. Será un aspecto fundamental para los dos jugadores. Una rotura del saque supondrá posiblemente un set. Por tanto, Ferrero debe esmerarse especialmente en no perderlo. Para ello es necesario que asegure el primer servicio y lo lance con kick (efecto que hace que la bola bote muy alta al tocar en el suelo) para enviar a Rafter lo más lejos posible de la línea de fondo. Con el segundo, Ferrero tendrá dificultades para aguantar a Rafter en el fondo. El australiano, en cambio, aprovechará su saque para lanzar ataques constantes a la red: subirá con todo.

Bajar el resto. Otro aspecto que deberá cuidar Ferrero será bajar los restos. No es suficiente con restar con firmeza y velocidad. Además, deberá lanzar bolas muy bajas, que rocen la red y que obliguen a Rafter a pegar de abajo arriba su primera volea. Es la única forma de evitar que Rafter gane el punto en su primera volea, y que ofrezca la posibilidad de superarle en sus subidas a la red.

Llegar a la red. La gran batalla de Rafter será cómo llegar a la red en buenas condiciones. Utilizará todos los argumentos que encuentre. Su saque, siempre con mucha patada o kick, le ayudará. El bote alto le da más tiempo para alcanzar la red y coger la bola muy alta para volear en condiciones. Sin embargo, si está acertado en los restos, ahí es donde Ferrero más puede hacerle sufrir.La presión. Será la misma para todos los jugadores. Aquí no vale ni la mayor experiencia ni nada de todo eso. No creo que Juan Carlos deba acusarla más que los demás. Es un jugador que ya ha jugado partidos importantes y que demostró su capacidad frente a Kafelnikov cuando debutó en la Copa Davis en Málaga, este mismo año, en los cuartos de final. Es frío y no pierde la compostura. Sólo le he visto perderla en un partido: fue frente a Marat Safin, pero el ruso le desbordaba con sus golpes. Y Rafter es un jugador muy distinto.

- Llegar al sábado con 2-0. Es difícil pronosticarlo. Pero nuestros jugadores tienen más experiencia en tierra batida. Y en una situación de extrema responsabilidad, como la que se dará, eso tiene importancia. Si las cosas no les salen bien a los españoles al principio, tienen posibilidades de cambiar sus esquemas y hacer otros planteamientos. Eso sería imposible en superficies rápidas, en las que el partido se desarrolla de forma más rápida y la capacidad de reacción es mínima. Lo más importante es que tanto Costa como Ferrero jueguen muy concentrados y que tengan las ideas muy claras, que no tengan prisa por acabar los partidos y que se apliquen con los cinco sentidos para intentar ganar los puntos.

- La decisión del G-4. Es una decisión arriesgada, pero que debe de tener una base técnica sólida. No tengo elementos suficientes para juzgarla. Lo único que pienso es que si Corretja estaba en perfectas condiciones de adaptación y físicas debía jugar porque es el número uno español, está en un gran momento de forma e impresiona a los rivales. Pero, si le faltó tiempo de adaptación por haber estado en el Masters o él mismo prefirió jugar tan sólo dos de los partidos, mejor que le hayan reservado para el domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_