_
_
_
_

Amics de l'Òpera y la Simfònica del Vallès compartirán el teatro Principal

Un teatro del siglo pasado reconvertido en cine en los años veinte acogerá hasta el próximo verano, cuando acabe la temporada, los espectáculos líricos organizados por Amics de l'Òpera de Sabadell y los conciertos de la Orquestra Simfònica del Vallès. El teatro Principal, adquirido por el Ayuntamiento de Sabadell en diciembre de 1998 y en el que hasta el pasado domingo se proyectó cine, será el próximo escenario para las dos instituciones, que desde el cierre del teatro de La Faràndula en noviembre han tenido una vida itinerante.

Camerinos provisionales

Una iglesia, un pabellón polideportivo y el teatro de una escuela han sido hasta ahora los escenarios en los que el público ha acudido a los conciertos de la Orquestra Simfònica y las representaciones líricas organizadas por Amics de l'Òpera de Sabadell. Con todo, el uso del Principal es también una solución provisional. Las reformas que se realizarán serán mínimas, las imprescindibles, con un presupuesto de 10 millones de pesetas. El concejal de Cultura de Sabadell, Joan Manau, quiere dejar "claro", que el Principal "no funcionará como teatro". "No habrá escenografías", puntualiza. "De modo que Amics de l'Òpera tendrán que adaptarse al espacio y hacer representaciones semiescenificadas". La del Principal era la mejor "opción", según el Ayuntamiento, después de haberse descartado otros espacios alternativos, desde naves industriales hasta auditorios de institutos, pasando por la instalación de carpas. A favor del Principal juega el aforo porque el local puede acoger a unos 650 espectadores, distribuidos entre la platea, el primer y el segundo piso. Aun así, significa una pérdida de público respecto a La Faràndula, cuya capacidad es para algo más de 1.000 espectadores.

Según la presidenta de Amics de l'Òpera de Sabadell, Mirna Lacambra, la pérdida de aforo "significará una disminución económica muy importante para la entidad". Lacambra defendía la opción de instalar una carpa, pero es consciente de que esa solución no era rentable. "Supongo que ello significa una inversión muy importante", señala. Pese a ello, en opinión de Lacambra, la del Principal es la solución temporal "más pragmática". Amics de l'Òpera de Sabadell no pierden la esperanza de ocupar La Faràndula en la próxima temporada y el teatro Auditorio -del que aún no hay ni proyecto- en un futuro, porque el viejo teatro municipal "continuará teniendo deficiencias técnicas para acoger espectáculos operísticos".

El consistorio deja para más adelante -aún no existe ni proyecto- la rehabilitación "más profunda y ambiciosa" del teatro Principal. De momento, y para acoger representaciones operísticas y conciertos, se ampliará el escenario con tarimas para dar cabida a todos los músicos de la Simfònica del Vallès. Además, se reforzará el piso del escenario para soportar las cargas necesarias. El escenario será habilitado como caja escénica y se colgarán las telas que ya se utilizaron en el pabellón polideportivo de Can Balsach para modelar la acústica.

Unos camerinos provisionales se instalarán en el solar vacío que hay detrás del Principal y el acondicionamiento de instalaciones y electricidad será mínimo. Los focos de luz se colocarán en torres y barras provisionales. Todo será temporal, justo para acabar la temporada, porque el Ayuntamiento calcula que en verano podrá reabrir las puertas del teatro municipal La Faràndula. Se prevé que en seis meses se habrán realizado las reformas necesarias para garantizar la seguridad de los espectadores y para que La Faràndula funcione durante años. El teatro municipal de Sabadell fue cerrado justo al inicio de la temporada teatral y operística y musical. Según el Ayuntamiento, la estructura de hormigón del edificio había perdido el 50% de resistencia y no podía garantizar la seguridad de los espectadores ni la de los artistas.

Además de las obras de La Faràndula, entre los planes del Ayuntamiento de Sabadell está rehabilitar el teatro Principal. De momento existe el compromiso de que en los próximos presupuestos municipales figure una partida para reconvertir el Principal y que pueda acoger representaciones teatrales, conciertos de cámara y espectáculos de danza. Otro proyecto que por ahora sólo es una idea es la construcción de un teatro auditorio en el Eix Macià.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_