Las mujeres ocupan el 40% de los puestos de dirección en las 15 federaciones del Partit dels Socialistes
Más de la mitad (57%) de los componentes de las direcciones de las 15 federaciones del Partit dels Socialistes (PSC) son nuevos en el cargo. La oleada de congresos de las federaciones del PSC celebrados en los últimos meses ha seguido la misma tónica de renovación que se impuso en el noveno congreso del partido, celebrado en el pasado mes de junio. Es decir, renovación del personal, reafirmación del poder del grupo de cuadros intermedios que controlan los resortes organizativos desde hace unos 10 años.A la fuerte renovación ha contribuido la necesidad de aplicar la paridad de géneros en la composición de las comisiones ejecutivas, que fue una de las decisiones del congreso del partido. De las 15 federaciones en que se organiza el partido socialista, seis tienen comisiones ejecutivas con el 40% o más de mujeres. Son las del Baix Llobregat (64%), Maresme (50%), Vallès Oriental (47%), Barcelona (43%),provincia de Girona (42%), Barcelonès Nord (40%). Otras siete federaciones tienen entre el 30% y el 29% de mujeres en su dirección y sólo dos federaciones se han quedado por debajo del 30% de mujeres en sus direcciones: Osona (22%) y Anoia (20%).
El promedio de las federaciones queda en el 60% de hombres por el 40% de mujeres; es decir, la proporción justa que se entiende por paridad de sexos: que ninguno de los dos represente menos del 40%.
El caso del Baix Llobregat es el paradigma de la nueva situación. Ha habido una fuerte renovación, que ha llegado a invertir la proporción tradicional entre hombres y mujeres. Los varones han quedado en minoría en la ejecutiva, en la que son sólo el 36%. Pero mandan los mismos que antes, y son varones: como primer secretario sigue José Zaragoza y como secretario de organización continúa José Balmón.
La continuidad política ha sido la tónica general en los relevos en las primeras secretarías. Continúan los primeros secretarios de las principales federaciones: Antoni Santiburcio en la de Barcelona; Zaragoza en la del Baix Llobregat; Bartolomé Muñoz en el Barcelonès Nord; Clemente Murillo en L'Hospitalet; Xavier Sabaté, en Tarragona. Hay una sola mujer al frente de una federación, la diputada autonómica Marina Geli, primera secretaria de Girona.
La edad media de los componentes de las direcciones de las federaciones se ha mantenido en 42 años, la misma que en 1996, tras la anterior oleada de congresos. La edad media de las mujeres dirigentes es de 38 años, frente a los 44 de los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.