_
_
_
_

El Festival de Almería rinde tributo al director de fotografía Cecilio Paniagua

El Festival de Almería rindió tributo ayer al director de fotografía Cecilio Paniagua con la presentación de un libro sobre él. La sección oficial del quinto Festival Nacional de Cortometrajes Almería, Tierra de Cine proyectará esta noche los siete últimos cortos a concurso. La gala final de los premios, que se celebrará mañana por la noche, estará presentada por el periodista Juanjo de la Iglesia. La ceremonia contará también con la proyección del corto Almendros-Plaza Nueva, de Álvaro Alonso.

Uso dramático del color

Los tres días de proyecciones de cortometrajes han equilibrado trabajos de ficción, animación, documentales o experimentales seleccionados, de los cuales muchos de ellos ya han conseguido destacados premios en otros festivales. Tal es el caso de Desire (Jorge Torregrosa) y Animal (Miguel Díez Lasangre), premiados en el programa de TVE Versión Española; 15 días (Rodrigo Cortés), ganador del certamen Almería, Tierra de Cine en 1998; El beso de la tierra (Lucinda Torre) al mejor guión en Elche; o En malas compañías (Antonio Hens) premiado en Valladolid.Otros de los trabajos proyectados han contado con intérpretes de dilatada carrera, como el caso de Saturnino García en Ayuda (Eva María Franco), Lola Dueñas en El equipaje abierto (Javier Rebollo), Juan Luis Galiardo en El figurante (Rómulo A. Ariño), Pilar Bardem en Lo básico (José García Hernández), Vladimir Cruz en Muertecita, una historia de amor (Luis Udal) o Zoe Berriatúa, que se dirige a sí mismo en Moebio.

La novedad en cuanto a galardones se presenta con el premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía. El nombre del almeriense director de fotografía fue también motivo de homenaje ayer, con la presentación del libro Cecilio Paniagua, arquitectura de la luz, de Luis Fernández Colorado y editado por la Diputación de Almería.

El profesor de Historia del Cine y de la Fotografía de la Universidad Autónoma de Madrid rinde tributo a Paniagua (Almería, 1911-Madrid, 1979), conocido por su utilización dramática del color dentro del séptimo arte.El director de fotografía almeriense participó en destacadas producciones españolas y norteamericanas como Patton, La caída del imperio romano o Felices Pascuas. Entre sus últimos trabajos más brillantes destaca Los restos del naufragio (1978), rodada con Ricardo Franco.

"Paniagua representa a la perfección esa imagen del profesional callado, y entusiasta de la obra creativa bien hecha, que jamás pareció tener aspiraciones de convertirse en una personalidad pública de relieve", expone el autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A lo largo de cien páginas Fernández Colorado desmenuza la intensa actividad profesional de Paniagua basada en la precisión del enfoque, el uso de la luz subrayando los volúmenes y los contornos, el aislamiento de la forma mediante el recurso del primer plano, la variedad de angulaciones o la búsqueda de una composición de la imagen basada en principios cercanos a la geometría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_