El diario 'The Guardian' lleva a los tribunales a la corona británica
A la reina Isabel posiblemente se le atragantó ayer el desayuno. La corona imperial, que horas después lució en el tradicional discurso de inauguración de la nueva sesión parlamentaria, se reproducía a gran escala en el diario The Guardian bajo un titular de primera página: "Un reto a la Corona. Ha llegado la hora del cambio". El rotativo retomaba así el debate sobre el futuro de la monarquía. El reto se concentra en una ley de 1701 que reserva el acceso al trono a los descendientes protestantes de Jaime I. El edicto se emitió para evitar que los entonces poderosos católicos pudieran llevar las riendas del Estado. Tres siglos más tarde, el abogado Geoffrey Robertson, cuya cruzada apoya The Guardian, alega que dicha legislación viola la Convención Europea de Derechos Humanos. En particular, el apartado que hace referencia a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
La Convención se asimiló al Código Penal británico el pasado octubre, y desde entonces los jueces están facultados a reinterpretar las leyes para hacerlas compatibles con el fuero común europeo. Una declaración de incompatibilidad podría forzar al Gobierno a modificar la ley de sucesión al trono e iniciar el proceso de modernización de la monarquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.