El sector prevé una bajada de otras dos pesetas en el combustible
El descenso del precio del crudo de ayer, en línea con la cotización internacional de los carburantes, deja margen para una bajada de los precios de las gasolinas de entre una y dos pesetas en España, según distintas fuentes del sector petrolero. Esas mismas fuentes aseguran que el recorte de precios se producirá en los próximos días si la tendencia a la baja del crudo se mantiene. Por contra, aseguran que la situación no es la misma para el gasóleo de automoción y calefacción.Las petroleras Repsol YPF y Cepsa, primera y segunda del mercado con una cuota del 45% y 25%, respectivamente, rebajaron desde la madrugada de ayer entre dos y tres pesetas el precio de sus gasolinas. Con ese recorte, los precios de esos carburantes volvieron al nivel del 27 de octubre, fecha en que le precio del crudo estaba por encima de los 30 dólares y el euro un 5,5% más bajo frente al dólar que hoy.
Las petroleras, según fuentes del sector, están tratando de recuperar los márgenes que perdieron debido al gran desfase que se acumuló a lo largo del último año entre la evolución de los precios internacionales y los nacionales. La brecha cada vez más amplia entre el precio de referencia y el que se aplica al consumidor final es el resultado de la intervención indirecta del Gobierno para frenar la escalada de la inflación.
Recuperación de márgenes
Según esas fuentes, es por la petición oficial a las petroleras para que éstas no trasladen la totalidad de los incrementos de los precios internacionales a los locales por lo que ahora no baja el gasóleo y sí lo hacen las gasolinas. Según fuentes de las petroleras, el precio del gasóleo no baja de 128,9 pesetas por litro desde finales de octubre porque temen una nueva demanda de los gasolineros independientes acusándolas de vender ese combustible por debajo del precio de coste. Las asociaciones de consumidores sostienen que las petroleras se toman mucho más tiempo para bajar los carburantes que para subirlos. La UCE lo resumió así: "Las petroleras ponen en práctica un juego de subidas y bajadas en el que siempre pierde el ciudadano". Insisten en que entre los desfases de los precios y que sólo dos compañías controlen el 60% del mercado de carburantes, el consumidor está a merced de un negocio que se arregla entre dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.