_
_
_
_
EDUCACIÓN

Tarancón asegura que la inspección tendrá un tribunal "profesional"

El consejero de Educación, Manuel Tarancón, salió ayer al paso de la polémica generada por la publicación en el DOGV de las bases de la oposición para acceder a 55 plazas de inspección, cuyo tribunal será nombrado íntegramente por la Administración, un hecho sin precedentes en la función pública docente. "Nunca ha habido un tribunal tan profesionalizado como éste y una convocatoria tan abierta y plural frente a oscurantismos anteriores", afirmó, sin precisar los nombres del tribunal, cuya composición fue calificada por el STEPV de "inaceptable". El sindicato, al igual que UGT, recurrirá la orden.Tarancón aprovechó la polémica para arremeter contra el anterior Gobierno del PSPV porque "hizo tres concursos puros y duros [de méritos] en 1986, 1989 y 1990, cubriendo 80 puestos", y, según su versión, "los tribunales de justicia reaccionaron a este insólito concurso anulándolo en 1995, lo que obligó a cesar a 50 inspectores". A su juicio, "el Gobierno del PP es el único que ha convocado, por primera vez en la Historia, oposiciones al cuerpo de inspección".

CC OO recordó al PP que hasta 1986 sólo se accedía al cuerpo único de inspección por oposición; una vez consumadas las transferencias educativas los inspectores se renovaban, precisamente, por concurso de méritos cada tres años prorrogables, hasta que con la reforma educativa y la Lopegce, la inspección quedó definida en 1995 como "cuerpo" y se reguló su acceso por oposición. Desde entonces, los tres sindicatos han reclamado al Gobierno Zaplana una convocatoria pública, que evitara la "politización" del cuerpo, ya que de 115 inspectores 61 han sido nombrados a dedo por afinidad al PP, es decir, el 54% de la inspección valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_