_
_
_
_
_

Chaves alerta contra el uso partidista de la Constitución y la discriminación entre regiones

Luis Barbero

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, alertó ayer, en el 22º aniversario de la Constitución, contra el uso partidista de la Carta Magna y la discriminación de algunos territorios en virtud de determinados hechos diferenciales, ya sean lingüísticos, históricos o geográficos. En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía, el presidente andaluz destacó también que el marco constitucional es más que suficiente para combatir el terrorismo y que es preciso completar el desarrollo autonómico acelerando el traspaso de competencias.

Autoridades civiles, judiciales, militares y de las fuerzas de seguridad se dieron ayer cita en la Delegación del Gobierno para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1978. Tras las intervenciones del delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, y de Chaves, en las que ambos alabaron el papel desempañado por la Monarquía, sonaron el himno de Andalucía y el de España.El presidente andaluz centró su discurso en todos los elementos positivos que ha propiciado el texto constitucional desde su entrada en vigor. Así, recordó que se trata de "una Constitución de todos y para todos, una Constitución abierta y flexible, una Constitución incluyente que no dejaba fuera ni siquiera a los que permanecían indiferentes o se declaraban abiertamente en contra de sus postulados". No obstante, y a renglón seguido, advirtió de que este principio de pluralidad que ha regido en estas dos décadas debe mantenerse mantenerse y evitar cualquier tentación de apropiación. "Si algo estuvo claro desde el principio y se ha conservado indemne en estos años, es que la Constitución de 1978 no pertenece en exclusiva a ningún grupo social, a ninguna tendencia ideológica, a ninguna fuerza o partido político", afirmó Chaves.

También subrayó el presidente de la Junta que aunque se reconozcan hechos diferenciales entre las diferentes autonomías, éstos no deben servir de justificación para consolidar diferencias interterritoriales. "En nuestra Constitución no hay lugar para los privilegios y, menos aún, para un trato discriminatorio que suponga ahondar las desigualdades o dar cobertura legal a ciudadanos y territorios de primera, segunda o tercera clase", dijo.

El presidente de la Junta reiteró la conveniencia de culminar el proceso de transferencia de competencias a las autonomías y de llegar a un acuerdo sobre la financiación autonómica que "garantice la suficiencia, la corresponsabilidad y la autonomía de las distintas comunidades".

Acerca de la ofensiva de ETA, Chaves manifestó que al terrorismo hay que combatirlo con la Constitución, que prevé medidas para "perseguirlo, aislarlo y castigarlo". Asimismo, se mostró partidario cerrar un pacto de Estado contra los "partidarios del terror y sus legitimadores" como el que en estos días están ultimando las direcciones del PSOE y del PP.

Por su parte, el delegado del Gobierno basó su intervención en una defensa cerrada de la Carta Magna como marco de "convivencia de los españoles" y en el que todos los proyectos tienen cabida. Animó a todos los demócratas a estar unidos frente a la barbarie terrorista, que golpea de forma indiscriminada. En este sentido, elogió la labor de las fuerzas de seguridad, a las que expresó su absoluta confianza en que "pondrán a todos los terroristas a disposición de la justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torres Hurtado mencionó en su discurso la problemática de los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas y emplazó a todas las administraciones a que pongan en marcha "políticas de solidaridad e integración" dentro de las competencias que correspondan a cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_