_
_
_
_

Protección Civil activa su sistema de alerta ante la previsión de fuertes vientos en Andalucía occidental

Las lluvias se convirtieron ayer en el fenómeno climatológico imperante en las provincias andaluzas; para hoy, las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología indican nuevas precipitaciones y destacan la posibilidad de que soplen vientos muy fuertes del suroeste, con rachas superiores a 75 kilómetros por hora, lo que ha llevado a Protección Civil a activar su sistema de alerta en Andalucía occidental. El servicio de bomberos de Sevilla tuvo que actuar ayer por pequeñas inundaciones en varias localidades de la provincia, en las que se recogieron, en una sola noche, la mitad del agua caída en los últimos tres meses.

Las provincias en las que Protección Civil ha activado la alerta por la previsión de fuertes vientos son Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Un fenómeno climatológico que también se dejará notar en las costas onubenses y gaditanas, en las que el mar presentará marejada de fuerte a gruesa.Un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta advirtió de que las fuertes rachas de viento pueden afectar la circulación de vehículos, por lo que insistió en que los conductores extremen las precauciones. El viento ya arrancó en la madrugada de ayer tejados de diversas viviendas y derribó varios árboles en el municipio onubense de Aroche, en la sierra de Aracena.

La madrugada fue pródiga en lluvias; según datos de Meteorología, hasta las 7.00 de ayer se recogieron 23 litros por metro cuadrado en Sevilla, 17 litros en Huelva y 13 en Córdoba. Las precipitaciones, aunque más suaves, siguieron por la mañana y la tarde en las provincias occidentales. Las intensas lluvias causaron inundaciones en viviendas y calzadas de las localidades sevillanas de Los Palacios y Villafranca, Carmona, Utrera, y Dos Hermanas.

En Écija (Sevilla) se registró la máxima precipitación de la madrugada, con 54 litros por metro cuadrado, más de la mitad de lo recogido en esta localidad desde septiembre. En Grazalema (Cádiz) fueron 37 litros por metro cuadrado y en Alájar (Granada), 34,7 litros.

Las lluvias caídas en las dos últimas semanas ha permitido frenar el descenso continuado en las reservas de los embalses que se estaba produciendo desde la pasada primavera; los pantanos habían retrocedido hasta niveles desconocidos desde la última gran sequía (1993-1996). Las previsiones de Meteorología para los próximos días son las siguientes:

- Jueves. Precipitaciones moderadas y localmente fuertes en la mitad occidental; vientos moderados o fuertes. En la zona oriental, chubascos moderados.

- Viernes. Cielos con intervalos nubosos, más abundantes en la mitad oriental, con chubascos débiles localmente moderados Temperaturas en descenso.

- Sábado. Chubascos en la mitad oriental y disminuyendo a poco nubosos en la mitad occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_