Elorza desiste de pedir fondos forales para rehabilitar el Victoria Eugenia
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha asumido finalmente que la Diputación de Guipúzcoa no participará en la financiación de la rehabilitación del teatro Victoria Eugenia. Las obras costarán 1.423 millones y serán sufragadas al 50% por el Consistorio y el Ministerio de Fomento, según establece el convenio firmado ayer por el regidor donostiarra y el ministro Francisco Álvarez-Cascos. Ahora, Elorza lanza otro guiño al gobierno foral: "Me conformaría con negociar el IVA [del proyecto] con la Diputación".
El Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Fomento aportarán 711,8 millones de pesetas (4,2 millones de euros) en un plazo de cuatro años (hasta 2003). En vista de que la Diputación se ha inhibido en la financiación de las obras, aduciendo que "el teatro es propiedad de San Sebastián", el alcalde donostiarra volvió a apelar a la corresponsabilidad institucional del gobierno foral en el proyecto para dejar caer que vería con buenos ojos una rebaja en el IVA correspondiente a los 1.423 millones que costará la rehabilitación. Esta partida no incluye la mejora del equipamiento escénico.El ministro Álvarez-Cascos anunció que "en breve" se convocará la licitación de las obras, pero no precisó cuándo se adjudicarán, que se ejecutarán en 28 meses. Tras la rehabilitación, el Victoria Eugenia mantendrá casi tal cual la actual escalinata -motivo de polémica entre los arquitectos que han redactado el proyecto y la Diputación- y transformará el patio de butacas y los locales polivalentes.
El Ayuntamiento donostiarra y Fomento también firmaron otro convenio de cooperación por el cual el ministerio abonará este año 73,6 millones para completar los 154 millones que ha costado la restauración, ya culminada, del claustro del museo San Telmo.
Elorza señaló que, al acabar la remodelación, "se nos presentará el gran reto de reinventar los usos culturales" del Victoria Eugenia, para que éste no quede "vacío de contenido". Agregó que el programa de actividades deberá ser compatibles con el del Kursaal.
Al acabar el acto, los concejales de EH Josetxo Ibazeta, Maider Alustiza e Iñigo Balda gritaron consignas a favor del acercamiento de los presos cuando el ministro Álvarez-Cascos tomó el camino de salida del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos municipales
- San Sebastián
- Obras municipales
- Presupuestos ministerios
- Rehabilitación vivienda
- Rehabilitación edificios
- VII Legislatura España
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Gipuzkoa
- Ministerio de Fomento
- Finanzas municipales
- Finanzas Estado
- Salas teatro
- Conservación vivienda
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Teatro
- PP
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Artes escénicas
- Instituciones culturales
- Conservación arte
- Vivienda