_
_
_
_
_

Elorza desiste de pedir fondos forales para rehabilitar el Victoria Eugenia

Mikel Ormazabal

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha asumido finalmente que la Diputación de Guipúzcoa no participará en la financiación de la rehabilitación del teatro Victoria Eugenia. Las obras costarán 1.423 millones y serán sufragadas al 50% por el Consistorio y el Ministerio de Fomento, según establece el convenio firmado ayer por el regidor donostiarra y el ministro Francisco Álvarez-Cascos. Ahora, Elorza lanza otro guiño al gobierno foral: "Me conformaría con negociar el IVA [del proyecto] con la Diputación".

El Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Fomento aportarán 711,8 millones de pesetas (4,2 millones de euros) en un plazo de cuatro años (hasta 2003). En vista de que la Diputación se ha inhibido en la financiación de las obras, aduciendo que "el teatro es propiedad de San Sebastián", el alcalde donostiarra volvió a apelar a la corresponsabilidad institucional del gobierno foral en el proyecto para dejar caer que vería con buenos ojos una rebaja en el IVA correspondiente a los 1.423 millones que costará la rehabilitación. Esta partida no incluye la mejora del equipamiento escénico.El ministro Álvarez-Cascos anunció que "en breve" se convocará la licitación de las obras, pero no precisó cuándo se adjudicarán, que se ejecutarán en 28 meses. Tras la rehabilitación, el Victoria Eugenia mantendrá casi tal cual la actual escalinata -motivo de polémica entre los arquitectos que han redactado el proyecto y la Diputación- y transformará el patio de butacas y los locales polivalentes.

El Ayuntamiento donostiarra y Fomento también firmaron otro convenio de cooperación por el cual el ministerio abonará este año 73,6 millones para completar los 154 millones que ha costado la restauración, ya culminada, del claustro del museo San Telmo.

Elorza señaló que, al acabar la remodelación, "se nos presentará el gran reto de reinventar los usos culturales" del Victoria Eugenia, para que éste no quede "vacío de contenido". Agregó que el programa de actividades deberá ser compatibles con el del Kursaal.

Al acabar el acto, los concejales de EH Josetxo Ibazeta, Maider Alustiza e Iñigo Balda gritaron consignas a favor del acercamiento de los presos cuando el ministro Álvarez-Cascos tomó el camino de salida del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_