_
_
_
_

El CES reprocha a la Comunidad que no redacte un Plan de Vivienda

El Consejo Económico y Social (CES), organismo consultivo compuesto por representantes de los sindicatos, de los consumidores, de los empresarios y diversos expertos en economía, reprocha al Gobierno regional el que no haya elaborado un Plan de Vivienda para el periodo 2001-2004, que se hubiese presentado ante la Asamblea y que incluyese mecanismos de control para el seguimiento de su ejecución con la participación de todos los agentes sociales.Así consta en el informe elaborado por el CES sobre el proyecto de decreto por el que el Gobierno regional regula la financiación en materia de vivienda para el próximo cuatrienio. Los portavoces de CC OO y UGT en el Consejo Económico y Social, Jaime Cedrún y Fernando Sánchez, respectivamente, tras presentar el informe, aseguraron que la vivienda es uno de los principales problemas sociales que tiene la Comunidad de Madrid. "A la adquisición de vivienda destinan los madrileños el 42% de su renta, hipotecando su vida por un periodo de 15 o 20 años", dijeron los líderes sindicalistas.

Esta situación ha llevado al grupo sindical en particular, y al pleno del CES en general, a considerar "incomprensible" que desde el Gobierno regional no se haya elaborado un Plan de Vivienda para la región, y que se haya tratado de sustituirlo mediante un decreto "claramente insolvente". El representante de UGT en el CES se refirió a los "cheques-vivienda", creados por el Gobierno regional para ayudar a los compradores de pisos y que se pondrán en marcha el próximo mes de enero, como un "instrumento insolvente" al no existir ningún compromiso de consolidación presupuestaria.

Tras cifrar en 50.000 la demanda existente de viviendas en la región, Sánchez añadió que se está fomentando "una segregación de la riqueza", ya que, explicó, en el municipio de Madrid, las promociones con ayudas públicas tienden a situarse en el sur y en el este, mientras que en el norte y oeste se construyen las viviendas de precio libre. Cedrún acusó al Gobierno regional de "falta de transparencia" en materia de vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_