Los accionistas de Seagram y Vivendi aprueban su fusión para crear el segundo grupo mundial de la comunicación
Los accionistas de la multinacional canadiense Seagram y los del grupo francés Vivendi aprobaron ayer la fusión de ambos grupos que, junto a Canal +, crearán el segundo mayor grupo de comunicación mundial tras AOL/Time Warner. El visto bueno a la operación se produjo por mayoría aplastante, 94,87% en el caso de los accionistas de Vivendi y 90,4% en el de los de Seagram. Los accionistas de Canal + votan este viernes en París. La operación de fusión, que salió a la luz a mediados de junio pasado, ya había sido aprobada por el Gobierno de Francia, Bruselas y el Consejo Superior Audiovisual de Francia.El acuerdo tripartito contará con un abultado perfil de activos. El grupo unido será propietario, además de Canal +, de los estudios cinematográficos Universal y Polygram, dos de los más grandes del mundo. Asimismo, controlará el grupo editorial Havas y siete de las mayores y más prestigiosas compañías discográficas del mundo. En España, el grupo tendrá un variado ramillete de intereses. El más importante es la participación de Canal + con un 21,7% en Sogecable. Vivendi, por su parte, está presente en el sector de la construcción con una participación de más del 27% en FCC, y en el de las telecomunicaciones, con el 28% del consorcio Xfera, entre otros activos.
Vivendi, que preside Jean Marie Messier y a cuyo consejo pertenece Esther Koplowitz, es un grupo que originalmente se centró en los sectores de agua y energía y que más tarde fue diversificándose y cambiando de orientación hasta llegar a componer parte de este gigante de la comunicación. En su negocio inicial, Vivendi controla Vivendi Environment, dedicada al tratamiento de agua y residuos.Seagram, por su parte, creció fuertemente gracias a su negocio de destilación y comercialización de bebidas alcohólicas hasta que decidió apostar fuerte por el sector del entretenimiento con la compra de Universal Studios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.