_
_
_
_
_

China se acerca más a la OMC en una nueva ronda de negociaciones

La Organización Mundial del Comercio (OMC) inició ayer una nueva ronda de negociaciones informales para el acceso de China, que se espera que sea fructífera tras los avances logrados el pasado noviembre. Al inicio de la reunión, que se prolongará hasta el próximo viernes, el jefe de la delegación china, Long Yonghu, manifestó su esperanza en el éxito de las negociaciones, que comenzaron hace 14 años y que se acercan a su fase final. Sin embargo, Long no quiso poner fecha a la entrada de su país en la OMC, pero, según fuentes diplomáticas, ésta podría ser una realidad en el primer semestre del año que viene, aunque aún queda trabajo por hacer.

En la última ronda de negociaciones, celebrada a comienzos de noviembre, se lograron importantes progresos en temas esenciales como la armonización y transparencia de las normas de la Administración china y las tarifas aplicadas por Pekín a los productos importados. Asimismo, se avanzó en el respeto de las normas de la propiedad intelectual y en la aceptación de un mecanismo de control sobre la aplicación de los acuerdos alcanzados con la OMC.

Según fuentes diplomáticas, aún quedan 10 temas por resolver para la redacción final del acuerdo de adhesión de China que, además, debe concluir negociaciones bilaterales con la República Dominicana, Nueva Zelanda, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y México. El más complicado de estos acuerdos es el de México, debido principalmente a las medidas antidumping.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_