España invierte sólo el 0,89% del PIB en I+D, según datos oficiales
España invirtió en 1999 el 0,89% del producto interior bruto (PIB) en investigación y desarrollo (I+D), según datos oficiales dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Este porcentaje fue menor que en 1998, año en que alcanzó el 0,9%. La media europea es ligeramente superior al 2%.El Gobierno ha afirmado reiteradamente que han aumentado en los últimos años los presupuestos destinados a financiar las actividades científicas y tecnológicas y que en 2000 este porcentaje de referencia al PIB, utilizado internacionalmente, alcanzará el 1,5% y al final de la legislatura será del 2%. Para que le salgan estas cuentas incluye en estas actividades la llamada innovación (al conjunto lo denomina I+D+i), que no se define ni contabiliza en ninguna estadística internacional, lo que ya le ha merecido críticas por parte de la Unión Europea. Entre los gastos públicos para actividades de I+D+i ocupan un lugar importante (superan el 30% del total en los últimos años) los créditos reembolsables destinados a financiar proyectos de construcción de vehículos militares, como tanques, aviones y fragatas. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, afirmó la pasada semana que estos créditos debían aumentar todavía más porque benefician a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.