Berga revoca la calificación de "infiel a Cataluña" que impuso a Lluch
El pleno del Ayuntamiento de Berga revocó ayer una moción municipal que aprobó hace 16 años en la que declaraba al entonces ministro socialista de Sanidad Ernest Lluch "infiel a Cataluña", como representante del gobierno que promovió el proceso judicial contra Banca Catalana. El primer teniente de alcalde y portavoz municipal de ERC, Josep Xoy, explicó que la junta de portavoces ha decidido por unanimidad rehabilitar la figura de Lluch, asesinado por ETA hace dos semanas, revocando la moción en la que se le calificaba de "infiel" y condenando el atentado que le costó la vida. Xoy dijo que "no hay que dar más importancia" a la decisión del pleno de ayer, ya que se ha limitado a revocar una moción que el Ayuntamiento aprobó "en otros tiempos" para condenar que el Gobierno socialista, del que formaban parte los ministros catalanes Ernest Lluch y Narcís Serra, promoviese presuntamente el proceso contra Banca Catalana, en el estaba implicado el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
En la moción anulada, aprobada el 24 de mayo de 1984, -con mayoría absoluta de CiU en el Consistorio- se declaraba a los entonces ministros de Sanidad, Ernest Lluch, y de Defensa, Narcís Serra, "corresponsables" de promover el proceso judicial contra Banca Catalana.
"Esta moción se debe evaluar en un contexto determinado, que era muy diferente al de ahora", indicó Xoy, aunque reconoce que esta resolución tenía que revocarse "porque sería muy penoso que quedara constancia de ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.