"Lo realmente válido en la música es tener tu propia voz"
Si en el mundo del jazz es raro -o curioso- que una mujer no sea cantante, sino pianista, más raro y curioso resulta que, además de pianista, sea compositora. Éste es el caso de Graciela Jiménez (Córdoba, Argentina), una brillantísima creadora que acaba de publicar su primer disco en solitario, Garuando, en el que los efluvios del jazz se mezclan y se funden con la música argentina y las tradiciones populares. Jiménez, que vive en Granada desde hace 10 años, presentó su disco días atrás en el Festival Internacional de Jazz. No considera extraño lo que hace, ni su condición de mujer en un mundo tradicionalmente excluyente. "Lo verdaderamente válido", dice, "es ser sincera con tu propia voz, que tu música sea libre".Pregunta. Usted empezó con una formación clásica y luego se fue inclinando hacia el jazz...
Respuesta. Lo que yo hago no creo que sea jazz. Es una música que realmente no sabría definir porque tiene un poco de todo. No sé si se le puede llamar jazz.
P. Es poco frecuente una mujer compositora.
R. No sé por qué sucede eso. Creo que el hecho de ser mujer en la música es algo accidental que no tiene importancia. También ahora las cosas están cambiando y hay muchas más mujeres haciendo muchas más cosas. Sí noté la diferencia de ser mujer durante la grabación, cuando decía algo a los músicos y me miraban con caras raras. Luego, después de oír el resultado, me dijeron que debían haber confiado más en mí.
P. En su disco se notan aires de tango. ¿Cree que el tango puede evolucionar?
R. Yo creo que cualquier música, si no evoluciona, se muere. Otra cosa son las fusiones, las mezclas entre diferentes estilos. Pienso que las fusiones deben estar muy bien asumidas y absorbidas, de lo contrario no son buenas. De cualquier modo, lo verdaderamente válido es ser sincera con tu propia voz, que tu música sea libre, independiente.
P. ¿Qué se considera más, compositora o intérprete de piano?
R. Ambas facetas por igual. Hay periodos en los que me dedico a tocar, a practicar y ensayar, y a estudiar el piano, y otros en los que me interesa mucho más escribir y componer. También es cierto que me cuesta mucho trabajo ponerme a escribir.
P. Una de las piezas de su disco está dedicada a Maradona, ¿por qué?
R. Es una composición de hace varios años, cuando en el Mundial de fútbol de 1994 Maradona cayó en desgracia. Leí una nota de Mario Benedetti en la que comentaba que el pecado de Maradona, en un país en donde se vive el fútbol tan intensamente, era haberse levantado de la pobreza. En Argentina, cuando se desmorona un ídolo es terrible. Yo escribí el tema pensando en la reflexión de Benedetti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.