_
_
_
_

Condenada una abogada que estafó 8 millones a una incapaz

El Tribunal Supremo ha condenado a una abogada madrileña a seis años de prisión por apropiarse indedidamente de ocho millones de pesetas de una mujer que había sido declarada incapaz por los tribunales y cuyos familiares habían encargado a la letrada la tramitación de su tutela. La Sala de lo Penal del Supremo confirma la pena que le había impuesto a la abogada la Audiencia de Madrid por un delito continuado de estafa, con la agravante de simulación de pleito y otro de falsedad en documento público, además del pago de una indemnización por daños y perjuicios de casi nueve millones de pesetas.

Según la sentencia, los tíos de la mujer acudieron al despacho de la abogada y le encomendaron la constitución de tutela de su sobrina, quien había sido declarada judicialmente incapaz.

La letrada aceptó el encargo y les solicitó a los tíos 750.000 pesetas para iniciar los trámites. Seguidamente les exigió todo el dinero de la mujer con la excusa de que se lo había requerido el juzgado. De esta forma, consiguió que le fueran ingresadas en su cuenta y en una de su novio unos ocho millones de pesetas. También logró que le entregasen el importe total de unas acciones que les hizo vender.

Los clientes comenzaron a sospechar y solicitaron a la abogada las resoluciones del juzgado en las que supuestamente se pedía la entrega del dinero. La condenada les entregó unos documentos falsos que simulaban dicha solicitud. Pero los familiares de la incapaz se personaron en el juzgado donde comprobaron que la documentación no era válida y que no se estaba tramitando la tutela de su sobrina.

El Supremo rechaza el argumento de la acusada de que la "única maniobra engañosa estaría constituida por haber simulado ante la víctima la exigencia judicial de entregar todos los fondos de la incapaz para ingresarlos en el Juzgado".

Según el Alto Tribunal, "se evidencia de entrada un engaño constituido por la creencia de que la recurrente efectuaría los trámites oportunos para la constitución de la tutela".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_