"Debemos abrirnos a la sociedad"
Miguel Reneses nació en Quintanilla de la Orden (Toledo) hace 45 años. Separado y con dos hijos, el nuevo coordinador regional de IU es profesor de educación primaria en excedencia y lleva seis años en la dirección de la federación, al frente del área de economía.Pregunta. ¿Cuál es su principal objetivo para los próximos tres años?
Respuesta. Hacer girar a IU hacia la realidad social para devolverle la credibilidad de los ciudadanos. Debemos mostrarnos como una fuerza útil que resuelve los problemas concretos, abrirnos a la sociedad, pasar del discurso global a la realidad de la calle. Y, para ello, tenemos que unir nuestras fuerzas con las del resto de la izquierda plural.
P. ¿Es partidario de mantener los acuerdos con el PSOE aun en aquellos ayuntamientos en los que los socialistas tienen mayoría absoluta?
R. Los pactos municipales con el PSOE han sido globalmente positivos, han permitido aplicar políticas de izquierda. Madrid tiene una larga tradición de unidad y así debe seguir siendo.
P. ¿Será usted el candidato de IU a presidente de la Comunidad en 2003?
R. Es pronto para decidir eso. En cualquier caso, los cambios en el grupo parlamentario socialista no dependen de lo acordado en esta asamblea.
P. ¿Piensa integrar a las minorías críticas en la ejecutiva?
R. Sí, siempre que respeten las directrices aprobadas por la mayoría de los delegados.
P. Esas directrices, criticadas por algunos como "tendentes al centro", ¿en qué se diferencian del programa del PSOE?
R. El PSOE tiene ahora una nueva definición ideológica que abre grandes campos a la izquierda. Ése es el espacio que debe ocupar IU. No considero eso una deriva hacia el centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.