Ribó es reelegido como coordinador general de IU en el País Valenciano
Joan Ribó, coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), salió ayer reelegido en su cargo en la última jornada de la VII Asamblea de la coalición. Una cita que, según su líder, era "la del relanzamiento de EU" tras los desastrosos resultados de las últimas elecciones autonómicas, en 1999, cuando la formación perdió la mitad de sus 10 diputados autonómicos, y generales, este año, con una pérdida de dos de sus tres parlamentarios en el Congreso. De 53 años, Ribó repetirá mandato después de que la mayoría de los miembros del Consell Polític elegidos ayer diera su respaldo al candidato de la lista oficial, que aglutina al sector mayoritario del Partit Comunista, a la corriente Esquerra i País y a los independientes que encabeza Glòria Marcos.Previamente, la lista que encabezaba Ribó obtuvo el respaldo del 65% de los delegados que emitieron su voto (256). Y así logró 35 de los 53 miembros del Consell Polítici, el máximo órgano de dirección de EU. La VII Asamblea, que en el acto de clausura contó con la presencia del líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha caracterizado por el número de listas lanzadas. Frente a la de Ribó se presentaron hasta tres listas alternativas.
La de Diana Rodríguez, líder de los críticos del sector más ortodoxo de los comunistas, fue la segunda más votada, con el 22% de los sufragios, y obtuvo 12 miembros en la ejecutiva de la formación. Los otros dos candidatos que disputaban a Ribó el puesto también superaron el 3% mínimo de delegados para lograr representación en el Consell: Antonio Arnau, de la corriente Espai Alternatiu, y, Ramón Cardona, candidato de última hora que aglutina a un grupo de delegados de Castellón. Ambos obtuvieron tres representantes en el órgano de dirección de EU.
"A nosotros nos corresponde darle a la sociedad la ilusión que necesita, mediante unas políticas de izquierdas, que demuestren que es posible el cambio social", aseguró Ribó, satisfecho tras los resultados, aunque insistió en ponerse, rápidamente, todos "codo a codo" a trabajar: "Porque tenemos que relanzar esta organización", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































