_
_
_
_
_
VIOLENCIA DOMÉSTICA - LAS VÍCTIMAS TEMEN AL AGRESOR

Las denuncias por malos tratos a mujeres en Alicante bajan un 38%

El número de casos de maltratos a mujeres en la provincia de Alicante que fueron denunciados desde enero pasado y hasta octubre de este años asciende a un total de 378, frente a los 523 registrados durante el mismo período de 1999. De las cifras, aportadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, se desprende que el número de denuncias por malos tratos se ha reducido un 38%. El Instituto Armado cree que las cifras reales son superiores a las oficiales "dado el miedo" de las víctimas a denunciar.

Más información
Abusos a menores

Ante el alarmante incremento del número de víctimas objeto de malos tratos por sus compañeros sentimentales o cónyuges, la Guardia Civil y la Policía Nacional crearon, respectivamente, dos grupos para combatir la violencia de género, así como los malos tratos a menores. De este modo, en 1995 surgió el EMUME, equipo perteneciente a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, especializado en la atención de los malos tratos y abusos sexuales a mujeres y niños.En la provincia de Alicante, el EMUME está integrado por cuatro miembros (dos hombres y dos mujeres) cuya función es la atención integral a la víctima. "En todos los puestos de la Guardia Civil existen efectivos preparados para atender casos de estas características", señala un miembro de este grupo.

Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que el número de víctimas por malos tratos en la provincia de Alicante es muy superior a las cifras oficiales, pero el "miedo" a denunciar "lleva a muchas mujeres a continuar soportando los malos tratos psíquicos y físicos".

En contra de lo que se pudiera pensar, el núcleo urbano es el escenario "idóneo" para que los maltratadores permanezcan en el anonimato. Menos fácil resulta en el medio rural, señala una portavoz del EMUME, porque "en estos lugares, todos los vecinos se conocen". El equipo Mujer-Menor, adscrito a la Policía Judicial de la Guardia Civil, reconoce la "importante labor" que cumplen los medios de comunicación así como las campañas publicitarias para animar a las víctimas a denunciar a sus agresores.

El EMUME insiste en la necesidad de interponer una denuncia, con el fin de evitar casos como el registrado en 1999, cuando una mujer fue asesinada presuntamente por su marido en la provincia de Alicante. Su marido simuló un suicidio de la víctima por ahorcamiento, pero los resultados de la autopsia revelaron que las causas de la muerte fue un traumatismo cranoencefálico, por lo que se detuvo al hombre por un presunto delito de homicidio. Hasta la fecha, no se ha registrado ninguna víctima mortal como consecuencia de la violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mayor número de denuncias por malos tratos recogidas este año se registró en la Comisaría Provincial de Alicante, con un total de 340 casos desde enero pasado y hasta octubre de este año. El Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM), nombre con que se designa a esta agrupación de la Policía Nacional, intervino en 340 actuaciones, de las cuales 179 fueron tipificadas como delito, y el resto, faltas, es decir, cuando las lesiones de las víctimas no revisten gravedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_