_
_
_
_

Listas semiabiertas en el futuro

La VII Asamblea de Esquerra Unida del País Valencià ha aportado un cambio en los estatutos de la coalición que supondrá, según sus integrantes, una mayor representatividad. Aunque no se detalló el sistema, en la próxima asamblea además de listas cerradas se podrán presentar candidatos sueltos que consigan un número suficiente de avales (el 3%, que ahora supone nueve delegados, es una cuota relativamente fácil de lograr) y hasta los delegados, a la hora de votar, podrán coger una lista cerrada, eliminar de ella o cambiar de sitio a los miembros que no le satisfagan y hasta incluir a los que prefieran.Según explicó ayer Ricardo Sixto, ponente de Estatutos en la VII Asamblea, ésta también ha servido para decidir que hay que facilitar y simplificar la afiliación de los simpatizantes, implantar la normalización linqüística mediante la implantación de los comunicados bilingües y que los órganos de dirección tiene que elaborar programas de trabajo.

Más información
Ribó revalida el liderazgo en EU con el apoyo de los independientes y de Esquerra i País

Pero el más relevante de los cambios que EU se ha propuesto es un sistema mixto entre listas cerradas y listas abiertas, cuyo modo de funcionamiento todavía no queda aclarado del todo y que complicará enormemente hacer el recuento de votos para dar la lista definitiva de los miembros del Consell Polític. Según los responsables de la coalición, con las candidaturas cerradas se pretende garantizar la representación a las corrientes minoritarias, y con la posibilidad de eliminar o variar el orden de los delegados de una lista se busca que el, hasta ahora, inmutable orden de las listas no provoque que la animadversión que producen ciertos nombres impida el apoyo a una lista que, en general, pueda satisfacer a un delegado.

De momento, los delegados elegidos ayer eran los decididos inamoviblemente en las candidaturas. La encabezada por Joan Ribó, con 35 miembros en el Consell, seguía en sus cinco primeros puestos, con Alfred Botella, Àngels Candela, Glòria Marcos y Vicente Monteagudo. En la de Diana Rodríguez, con 12, seguían José Luis Romero, Manolo Ibáñez, Camino Remiro y Alfredo Albornos. Antoni Arnau irá acompañado sólo por Elena Nomdedeu y Manuel Colomer. Y Ramón Cardona aporta a Sebastià Esparducer y Anna Claramonte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_