_
_
_
_

Ribó revalida el liderazgo en EU con el apoyo de los independientes y de Esquerra i País

Joan Ribó, coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià, logró ayer en la clausura de la VII Asamblea de la formación revalidar su liderazgo con el apoyo de los independientes y de la corriente Esquerra i País. Pese a conseguir situar, con los votos del 65% de los delegados, a 35 miembros de su lista en el Consell Polític, el máximo órgano de dirección de la formación contará también con representantes de las tres listas alternativas que concurrían a la elección. El sector crítico, que aglutina al núcleo más ortodoxo de los comunistas, consiguió 12 representantes.

Más información
Listas semiabiertas en el futuro

De 53 años, Ribó repetirá mandato después de que la mayoría de los miembros del Consell Polític elegidos ayer le diera su respaldo. Ribó había calificado la VII Asamblea como la "del relanzamiento de Esquerra Unida", la que pretendía romper la inercia que llevó a la formación a los desastrosos resultados de las últimas elecciones autonómicas, en 1999, cuando la formación perdió la mitad de sus 10 diputados autonómicos, y generales, este año, con una pérdida de dos de sus tres parlamentarios en el Congreso. Sin embargo, la lista oficial, en la que Ribó había logrado aglutinar al Partit Comunista, a Esquerra i País y a los independientes encabezados por Glòria Marcos, no fue ayer la única. Así, la lista oficial convenció al 65% de los delegados que emitieron su voto (256). Y logró 35 de los 53 miembros del Consell Polític, el máximo órgano de dirección de EU.

La de Diana Rodríguez, líder de los críticos del sector más ortodoxo de los comunistas, fue la segunda más votada, con el 22% de los sufragios, y obtuvo 12 miembros en la ejecutiva de la formación. Los otros dos candidatos que disputaban a Ribó el puesto también superaron el 3% mínimo de delegados para lograr representación en el Consell: Antonio Arnau, de la corriente Espai Alternatiu, y, Ramón Cardona, candidato de última hora que aglutina a un grupo de delegados de Castellón. Ambos obtuvieron tres representantes en el órgano de dirección de EU.

Satisfecho con los resultados, Ribó exclamó: "A nosotros nos corresponde darle a la sociedad la ilusión que necesita, mediante unas políticas de izquierdas, que demuestren que es posible el cambio social". Pero insistió en que todos tienen que ponerse, rápidamente y "codo a codo", a trabajar: "Porque tenemos que relanzar esta organización", añadió.

Unidad y pluralidad

Ribó pidió "unidad, desde la pluralidad, entre los miembros de la organización para trabajar en la modernización social y para que los planteamientos de izquierda alcancen los ámbitos institucionales". Frente al optimismo conciliador entre las distintas sensibilidades dentro e EU expresado por Ribó, Rodríguez insistió ayer en que en EU "se ha instalado una parálisis política y organizativa que urge cambiar cuanto antes". Pese a estas críticas, la líder de la segunda lista más votada se comprometió a trabajar para "hacer retroceder al Partido Popular social, política y electoralmente".

En la VII Asamblea ha habido un apunte común aportado por miembros de varias listas alternativas: que EU ha ido perdiendo conexión con los movimientos sociales más combativos y comprometidos como los colectivos antiglobalización y ecologistas. Se resumió desde la lista de Ramón Cardona: "Hay una energía hay fuera y nosotros no hemos sabido convertirnos en su referente político".

El acto de clausura contó con la presencia del líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que arremetió contras las políticas antiterroristas del PP y contra el indulto multitudinario decretado por el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_