'Vacas locas'
Durante los tres últimos siglos, Occidente ha logrado un aumento radical de la esperanza media de vida de sus habitantes, reduciendo sensiblemente la mortalidad por causa de enfermedades infecciosas, etcétera. Y ello gracias no sólo a los avances médicos y al tratamiento masivo con vacunas, sino también merced a la generalización de hábitos higiénicos y conductas preventivas.Sorprende, entonces, que cuando -como ocurre en la actua-lidad- la gente reacciona de forma racional, reduciendo o evitando el consumo de carne de vacuno para intentar prevenir una enfermedad nada deseable, la comunidad de periodistas se empeñe en poner nombre a esa respuesta social y que el nombre elegido sea "psicosis". ¿Por qué se patologiza una conducta colectiva racional, prudente y de alcance muy moderado? La venta de carne de vacuno ha disminuido muy poco -menos de una tercera parte-.
Pensaba que el hábito preventivo, en todas sus manifestaciones -elemento consolidado de nuestros estilos de vida-, era un síntoma de madurez y un avance incuestionable para la calidad de la salud y, por tanto, de la vida.- Natalia Fernández Durán. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.