_
_
_
_
_

Críticas porque no afecte a ex etarras

Tanto el PNV como Eusko Alkartasuna (EA) lamentaron la ausencia de la lista de indultados de presos de ETA en proceso de reinserción y con el indulto solicitado, incluso por el Parlamento vasco y sin ningún voto en contra. Los nacionalistas, que ironizaron sobre la relación entre la actuación del Gobierno y la recomendación papal aducida, acusaron además al presidente del Gobierno de actuar "cargado de odio", en palabras del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y de querer seguir explotando "el filón" que supone ETA para los intereses partidistas del PP, según afirmó a este periódico el secretario general de EA, Gorka Knörr. Knörr reseñó la existencia de presos o ex presos de la banda terrorista que abandonaron hace mucho tiempo toda relación con ella o con la mayor parte de sus penas cumplidas. "En ese colectivo hay gente en situación de merecer un indulto, porque se han desmarcado abiertamente de la violencia", afirmó. Entre ellos, mencionó al ex ertzaina Mikel Sueskun, que disfruta del régimen abierto desde hace varios años, quien ha condenado repetidamente los asesinatos de ETA y participa de modo sistemático en actos y manifestaciones por la paz.

El portavoz de ese mismo partido, Rafael Larreina, consideró que la actuación del Gobierno tiene un trasfondo político y publicitario y reservó un posicionamiento más preciso a un estudio detenido de "quiénes han sido incluidos, quiénes excluidos y por qué". Con todo, avanzó, la exclusión es "injusta y grave" para aquellos ex etarras que "han dado la cara".

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, resaltó en declaraciones a Servimedia la "falta de generosidad" hacia un colectivo que insta a los actuales terroristas al cese de su actividad. PNV y EA se congratularon en lo referente a los insumisos, aunque Knörr criticó que los indultos sean parciales y también acusó a José Luis Zapatero de realizar un juicio "estrábico", por obviar que "en primera fila" de los indultados están los condenados por Filesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_