_
_
_
_

20 municipios darán pulseras conectadas con la policía a las mujeres maltratadas

Teléfono Amiga

Las mujeres maltratadas por sus parejas dispondrán de teléfonos móviles y pulseras conectadas directamente con la policía; así como de viviendas donde refugiarse de sus agresores, ayuda económica, apoyo psicológico y jurídico y un lugar donde el maltratador pueda visitar a los hijos de la pareja sin que la mujer corra peligro. Son algunas de las medidas adoptadas por los alcaldes de 20 municipios de la Comunidad que ayer firmaron en Fuenlabrada su integración en la primera Red Municipal de Ciudades contra la Violencia hacia las Mujeres. Los ayuntamientos firmantes se comprometen a erradicar la violencia de género con una batería de iniciativas que sus representantes califican de "pioneras, muy concretas y tocantes a varios ámbitos".En la red se han integrado los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Algete, Arganda, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Leganés, Móstoles, Mejorada del Campo, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio.

En el apartado económico, los 20 consistorios se han comprometido a crear unas ordenanzas municipales específicas donde se incluya la cesión de unas viviendas y recursos económicos para las mujeres maltratadas.

El flanco de auxilio a las víctimas estará cubierto con el teléfono Amiga (900 700 701) de ayuda psicológica y jurídica a las mujeres, y, en el apartado de seguridad, dispondrán de un teléfono móvil con llamada única a la policía, que podrá intervenir de manera inmediata en un caso de malos tratos. Esta experiencia funciona con éxito en el municipio de Fuenlabrada desde el verano. Para las que no acepten el móvil, la red les ofrecerá unas pulseras con un dispositivo parecido al de teleasistencia, por el cual contactan con las fuerzas de seguridad con sólo apretar un botón.El asesoramiento psicológico y jurídico, así como el seguimiento de la inserción educativa y laboral de madres e hijos que cada Ayuntamiento ofrece de manera particular desde hace tiempo, estarán reforzados desde la nueva red. Otra iniciativa destacada es la búsqueda de centros de encuentro, "lugares controlados donde el padre agresor puede ejercer el derecho de visitar a sus hijos sin que eso suponga un peligro para los menores ni para sus madres", según el manifiesto firmado por los 20 regidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_