Frontal rechazo de los fabricantes de coches al nuevo modo de distribución
Fabricantes e importadores de coches han hecho un frente común contra el nuevo modelo de distribución de automóviles que quiere poner en marcha la Unión Europea y que supone que cada concesionario a partir de septiembre de 2002 puede distribuir todas las marcas en lugar de ser exclusivo de una sola marca fabricante. Los presidentes de la patronal Anfac, Jaime Carvajal, y de Aniacam, Germán López Madrid, defendieron ayer un modelo que es "competitivo y que salva la seguridad de los coches y el medio ambiente".
Bienes especiales
Los fabricantes e importadores de automóviles comenzaron ayer la fase decisiva en la batalla para intentar que la Unión Euopea cambie el nuevo modelo de distribución que quiere implantar. Los representantes de la patronal Anfac recalcaron que la supresión del Reglamento europeo que regula la distribución de automóviles que expira en septiembre del año 2002 puede tener efectos muy negativos para la seguridad de los conductores y el medio ambiente. "Ahora cada fabricante tiene su concesionario, le da cobertura, le ofrece asistencia postventa y cuenta con talleres especializados en prácticamente todo el territorio nacional. Si la situación cambia y no se hace distribución exclusiva, las reglas de rentabilidad del mercado harán que en poblaciones pequeñas no se contará con talleres especializados, con servicio postventa de calidad y por criterios de rentabilidad se bajará el nivel de seguridad en esas zonas", resumieron los responsables de Anfac y Aniacam.La distribución oficial de automóviles de turismo se realiza en España a través de unas 10.000 compañías, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes). De esa cantidad, 3.700 son concesionarios y 6.400 son servicios oficiales.
Jesús Ruiz-Beato, subdirector de Anfac, recalcó que los argumentos que expone la Comisión Europea para cambiar el actual sistema son falsos. "La Comisión dice que el actual sistema crea oligopolio. Es falso. En Europa los tres primeros fabricantes de automóviles copan el 40% de las ventas, un porcentaje menor que en Estados Unidos y en Japón. También es falso que no provoque competencia, como lo demuestra que tan sólo el 1,7% de las ventas de los fabricantes son beneficios, debido precisamente al fuerte grado de competencia", dijo Ruiz Beato.
Jaime Carvajal, presidente de Anfac, consideró que los vehículos no pueden ser tratados como bienes de consumo "normales", ya que las familias dedican el 15% de su presupuesto a la compra del coche, el segundo gasto después del piso. Añadió Carvajal que el actual sistema imperante en toda la Unión Europea (todos los fabricantes europeos lo apoyan) proporciona a los suministradores piezas independientes que garantizan la seguridad del vehículo. El presidente de la patronal importadora Aniacam, Germán López Madrid, defendió el actual sistema y recordó que la compra de coches por Internet en Estados Unidos tan sólo es del 3%, lo que demuestra que es un bien que se compra de "forma personal y palpando el producto".Los fabricantes valoraron ayer como positivas las mayores ayudas fiscales para la renovación del parque y para las familias que compren un monovolumen. Pidieron que se amplíen las ayudas fiscales a los vehículos de cinco plazas y que se elimine el impuesto de matriculación. Ayer el secretario de Economía de IU, Salvador Jové, calificó de "aberrante, discriminatoria y clasista" la propuesta de rebajar la fiscalidad a los vehículos del modelo monovolumen, con el que el Gobierno tiene "fijación clasista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.