_
_
_
_

Madrid niega que haya autorizado devolver el claustro de la Valldigna

La anterior directora general de Patrimonio de la Generalitat, Carmen Pérez, anunció en abril de 1999 que la Comunidad de Madrid había autorizado el traslado del claustro de Santa María de la Valldigna, extraído a principios de siglo del monasterio. Ayer, la actual responsable madrileña de Patrimonio, Victoria Marín, aseguró que "no existe ninguna resolución" al respecto, y que la autorización no se plasmó por escrito.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha dado esta semana su autorización a la sociedad británica SHL, que adquirió en 1988 el palacio de Canto del Pico, donde se encuentra el claustro de La Valldigna, para convertir el edificio en un hotel. Fuentes de este departamento manifestaron que la empresa propietaria no parece dispuesta a ceder el claustro a la Generalitat, por considerar que forma parte del valor histórico y artístico del conjunto del palacio. Aseguran además que las conversaciones entre el gobierno valenciano y SHL se encuentran paralizadas.Así, pues el retorno del claustro gótico del Palau del Abad a su enclave original en el monasterio cisterciense de Santa María, en Simat de la Valldigna, es incierto. Esta joya arquitectónica, la única pieza del cenobio que se conserva en buen estado, fue adquirida a principios de siglo por el conde de las Almenas, José María del Palacio y Abárzazu, desmontada piedra a piedra, y reconstruida en el palacio del Canto del Pico, en la localidad madrileña de Torrelodones.

El palacio de Canto del Pico se encuentra enclavado en un paraje natural protegido y fue declarado monumento histórico artístico en 1930. Es por ello que compete al Gobierno de Madrid dar el visto bueno al traslado de la columnata. "Pero es el propietario del edificio el que tiene que solicitarnos la autorización, y todavía no lo ha hecho", dijo Marín. La responsable de Patrimonio aseguró asimismo que su homóloga en la Comunidad Valenciana, Consuelo Ciscar, no se ha dirigido a su departamento para tratar el tema. Aún así, Victoria Marín afirmó que "es voluntad de la comunidad madrileña no obstaculizar un posible acuerdo" entre los propietarios y la Generalitat. Pero en el madrileño Consejo Regional de Patrimonio, creado hace año y medio, han surgido algunas voces contrarias al traslado del claustro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_