_
_
_
_

Maragall propone un AVE entre Valencia y Barcelona para el año 2008

Barcelona tiene que estar conectada con Madrid y Francia en 2004. Eso es irrenunciable, pero insuficiente. Es necesario que se cierre el triángulo con la construcción del lado del corredor mediterráneo que formará la línea Barcelona-Valencia. Una línea que tiene que tener ancho europeo y ser de alta velocidad, superando ampliamente las prestaciones del actual Euromed. Ésta es una parte de la propuesta ferroviaria del PSC para Cataluña, presentada ayer por el líder socialista Pasqual Maragall.Los trenes que circulen por Cataluña deben responder a una concepción que reposa en tres ideas: estructura de red, intermodalidad y conexión mediterránea. Pasqual Maragall hizo la propuesta, pero no estaba solo. Junto a él, también con voz, estuvieron no pocos alcaldes y representantes del "gobierno alternativo". Uno de estos alcaldes, Antoni Sabaté, de Flix (Ribera d'Ebre), defendió "la solución catalana" como aquella que da respuesta al conjunto de Cataluña, en general, y a las tierras del Ebro en particular.

El litoral mediterráneo, explicó Maragall, es la columna vertebral de Cataluña y la conversión de la línea férrea que lo resigue en alta velocidad tiene que servir para enlazarlo con la línea que llega desde Lleida y, con ello, hacer que cualquier punto de Cataluña se halle a no más de media hora de la línea de alta velocidad. Pero no sólo eso. Esta línea tiene que ser, también, el eje de las conexiones entre las ciudades catalanas. Unas conexiones que de nada servirían si no hubiera una capilaridad en forma de plan de cercanías para Barcelona, por supuesto, pero también para Girona, Lleida y el Camp de Tarragona.

El PSC defiende la coordinación horaria entre el AVE y Cercanías

Las vías ferroviarias tienen que formar una estructura de red, con nódulos potentes en las capitales, pero de poco serviría esto si no hubiera una coordinación a la suiza de estos servicios. Los Cercanías deben abastecer al AVE y, para ello, deben llegar a la estación 10 minutos antes de la salida del tren de alta velocidad.La presentación del proyecto ferroviario se hizo en el aeropuerto de Barcelona. No fue una elección casual. Los socialistas querían, con ello, insistir en la relación directa que debe haber entre la línea de alta velocidad y el aeropuerto barcelonés. Otros ponentes -Antoni Siurana (Lleida), Lluís Miquel Pérez (Reus), Joan Armangé (Figueres) y Josep Pujadas (Granollers)- definieron el proyecto como "agua bendita" para sus poblaciones. Sólo el alcalde de l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà), Antoni Sánchez, tras la satisfacción ante un proyecto que, dijo, fundía el mundo rural con el urbano, precisó que el paso del AVE por las tierras del "manifiesto de Poblet" debe hacerse respetando el territorio, es decir, dotándolo de un tren convencional que pare allí.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, destacó el carácter no segregado de las estaciones proyectadas en las ciudades catalanas y el efecto multiplicador de éstas al ofrecer puntos de interconexión entre los diversos modos de transporte. Esto hace, en palabras de Siurana, que "Lleida disponga de un aeropuerto internacional", en referencia al de El Prat (Baix Llobregat). Clos añadió que el triángulo Barcelona-Madrid-Valencia rompe un esquema ferroviario radial y centralista. El consejero de Infraestructuras en la sombra, Manel Nadal, defendió que la línea de alta velocidad entre Valencia y Barcelona con ancho europeo esté lista en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_