_
_
_
_

Mas destaca que el PP lleva ya un lustro apoyando el presupuesto de CiU

Enric Company

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2001 superó ayer en el Parlament las enmiendas a la totalidad presentadas contra él por los tres partidos de la izquierda. Su responsable, el consejero de Economía, Artur Mas, mostró su satisfacción al término del debate y destacó que son ya cinco presupuestos consecutivos los que han sido aprobados con el voto conjunto de los diputados de Convergència i Unió (CiU) y Partido Popular (PP).Cada uno de los tres grupos parlamentarios de la izquierda presentó una enmienda de retorno al conjunto del proyecto presupuestario y, además, una para cada uno de los presupuestos de los 15 departamentos del Gobierno catalán. El trámite de estas enmiendas comenzó el martes y terminó ayer a media tarde. CiU y PP ganaron todas las votaciones, casi siempre por 68 votos contra 67. La exposición de las enmiendas constituyó un alud de críticas a la gestión del Gobierno de Jordi Pujol. En el debate de la última, relativa al Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, el titular, Andreu Mas-Colell, abandonó el hemiciclo dando evidentes muestras de disgusto por las críticas que le formulaba el diputado del grupo Socialistes-Ciutadans pel Canvi, Miquel Barceló. Eran continuación de las lanzadas por el ecosocialista Rafael Ribó y el republicano Josep Bargalló.

Negociación en paralelo

Ésta fue la tónica de los tres días de debates. A la hora de analizar el resultado de los debates, Artur Mas afirmó que "el gobierno en la sombra ha sido absolutamente incapaz de presentar un proyecto alternativo". Y sostuvo que el grupo parlamentario que dirige Pasqual Maragall, que no intervino en el debate, a diferencia de lo que hizo en el trámite del presupuesto anterior, no se comporta como una fuerza con mentalidad de gobierno.

Los socialistas, por boca de su portavoz Joaquim Nadal, criticaron a CiU y PP por haber "pervertido" el debate parlamentario negociando en paralelo, en los despachos del Parlament, una serie de acuerdos con los que el Gobierno de Pujol "mercadea" la formación de una mayoría parlamentaria que son incapaces de formar según sus respectivos planteamientos políticos globales. Si hay que hablar de sus concepciones de España y de Cataluña son adversarios, dijo, pero "van del brazo" si se trata de mantenerse en el Gobierno.

La negociación entre CiU y PP produjo ayer un acuerdo para crear un fondo de 1.000 millones de pesetas que se destinará proteger el comercio pequeño y mediano, especialmente en las ciudades. El diputado del PP Josep Maria Fabregat explicó que el acuerdo alcanzado la víspera para incrementar la subvención destinada a honorarios de los abogados en el turno de oficio alcanzará a cubrir el 40% de su coste. Y ratificó que la subvención de 50.000 pesetas por el primer hijo no será efectiva hasta el año 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_