El socialista Carles Ferré deja tras 22 años la alcaldía de Ripollet
Final de etapa y relevo generacional. El alcalde de Ripollet, el socialista Carles Ferré, de 52 años, ha justificado así su decisión de dejar la alcaldía, tras 22 años de gobierno. Su cometido como alcalde ha concluido, y a su juicio, no es la persona más "adecuada para encabezar una nueva etapa". Ferré quiere allanar el terreno al próximo alcalde, por eso no va a esperar a que lleguen las próximas elecciones para dejar el cargo.¿Por qué ahora? No es, según Ferré, una decisión precipitada. "Hace meses que planteé mi decisión de dejar la alcaldía a la dirección del PSC". Tampoco se debe al "cansancio ni a enfermedad alguna", señaló Ferré. Ni tiene nada que ver con el hecho de que Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestimara el recurso de la Generalitat, contra la sentencia dictada en 1999, que anulaba el plan urbanístico más ambicioso de esta legislatura: el plan de los Pinetons. La decisión fue "tomada mucho antes", argumenta Ferré. Lo que pretendía Ferré era dejar dos años de rodaje al que será posiblemente su sustituto en la alcaldía, el primer teniente de alcalde y primer secretario de la organización del PSC de Ripollet, Juan Parralejo. Así que no quiere abandonar la alcaldía sin dejarlo todo bien atado.
Suplente de Solé Tura
El anuncio de la dimisión, en el que Ferré estuvo acompañado por el primer secretario del PSC, José Montilla, y su más que probable sustituto, Juan Parralejo, no sorprendió a nadie. Ya cuando el PSC elaboró las listas de candidatos al Congreso de los Diputados y del Senado, el nombre de Ferré empezó a sonar y se habló de su posible marcha. Al final, Ferré fue incluido como senador suplente de Jordi Solé Tura y volvió a encabezar la candidatura socialista a la alcaldía de Ripollet. Él reconoce ser "un senador potencial" y especifica que durante los próximos dos años, antes de que acabe la actual legislatura, lo de ser senador "es una posibilidad". No obstante, él tendría que ocupar el cargo de Jordi Solé Tura, y éste ha negado a este diario tener intención alguna de dejar el cargo de senador.
Lo que sí ha dejado claro Ferré es que anhela hacer mucho en el partido. Que Ferré ya hace tiempo que quería dejar de ser alcalde porque tenía otros proyectos políticos fue ratificado por Montilla. Según el primer secretario del PSC, el alcalde de Ripollet "ya hace tiempo que quería hacer otros trabajos dentro del partido". De momento, Ferré asumirá algunas responsabilidades dentro del partido, algo a lo que siempre se negó como alcalde. Ferré ocupará el cargo de presidente del Consejo Nacional de Política Municipal. Al abandonar la alcaldía, Ferré también dejará el cargo de presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental. Ferré tiene a sus espaldas una larga trayectoria política. Hijo de padres exiliados, a los 19 años era responsable de organización del PSUC en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.