_
_
_
_

"Si te vas a suicidar, date prisa"

Un policía de Los Ángeles denuncia que sus compañeros animaron a matarse a un hombre

Un hombre desesperado que estaba a punto de suicidarse en su vivienda del centro de Los Ángeles fue animado a hacerlo por oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles de acuerdo con las grabaciones de entrevistas, que hasta ahora no habían sido publicadas, con el ex oficial de policía Rafael Pérez. Las citadas grabaciones han sido obtenidas por el diario Los Angeles Times."Si te vas a suicidar date prisa... y hazlo, así nos podremos marchar de aquí", declaró Pérez que gritaron varios policías al hombre cuya identidad no ha sido facilitada.

Pérez declaró a los investigadores de la brigada anticorrupción del Departamento de Policía de Los Ángeles que los oficiales continuaron después gritando al hombre que se encontraba armado y parapetado. "Lo sabes. No vas a hacerlo... no tenemos todo el día". Según Pérez, "mientras [los policías] estaban diciendo esto se escuchó un disparo. El tipo se había pegado un tiro en la cabeza".

El escalofriante relato se encuentra recogido en una de las 14 cintas de entrevistas de Pérez con detectives y fiscales, quien hasta hace poco ha sido sometido a una orden judicial de protección. La Asociación Nacional de Abogados de lo Criminal planeaba ayer poner las transcripciones de estas entrevistas a disposición del público para que puedan ser consultadas y descargadas desde la dirección www.criminaljustice.org.

Los Angeles Times publicó el pasado mes de febrero numerosas historias detallando las alegaciones contenidas en la primera de las cintas de entrevistas de Pérez con los investigadores, que comenzaron en septiembre de 1999. En dichas grabaciones Pérez describe la unidad policial especial contra las bandas callejeras como una banda sin ley compuesta por policías arrogantes, quienes por rutina inventan pruebas, golpean a la gente e incluso encubren tiroteos injustificados.

Las demás grabaciones aportan más de lo mismo. Muchas de las preguntas realizadas por los investigadores tenían por objeto reunir más detalles sobre los incidentes relatados por Pérez anteriormente y que habían sido publicados por la prensa. Pérez accedió a cooperar con las autoridades a cambio de una sentencia más leve por el delito de robar varios kilos de cocaína que se encontraban almacenados en un depósito donde se guardan las pruebas de la policía de Los Ángeles.

El oficial de policía relató el caso del incidente del suicidio el pasado 16 de febrero. Es muy improbable que el caso acabe teniendo consecuencias penales, pero refleja la insensibilidad que, según Pérez, es rampante en el cuerpo policial.

La comandante Sharon Papa, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, confirmó que los detectives están investigando activamente el incidente, pero declinó dar más detalles.

Pérez aseguró que no estaba presente cuando el presunto suicidio inducido tuvo lugar, pero que al día siguiente los policías lo comentaban entre carcajadas. "Lo contaban de una manera que parecía un chiste... cómo este chico se había volado la cabeza". "Les aseguro que está en las anotaciones", añadió.

Un antiguo oficial de policía de la Unidad Antibandas, que había sido asignado como compañero a uno de los policías que presuntamente habrían participado en el incidente, reconoció a Los Angeles Times el pasado miércoles que su colega le había comentado el hecho.

Pérez añadió además algunos detalles de importancia sobre el suicida. Al parecer, éste había sido detenido con anterioridad por tráfico de estupefacientes, aunque aseguró desconocer su identidad. De acuerdo con las transcripciones los investigadores preguntaron a Pérez: "En su opinión, ¿cuál sería la falta en su conducta que cometieron [los policías]?".

"Le incitaron", reconoció Pérez. "Pienso que incitarle fue una mala conducta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_