Los socialistas extremeños y andaluces inician hoy los congresos para reelegir a Ibarra y Chaves
Los presidentes de Andalucía y Extremadura, Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, serán reelegidos, sin contestación interna, como líderes de sus respectivas federaciones socialistas, que hoy comienzan sus congresos regionales en Sevilla y Badajoz. Si el objetivo del anterior cónclave andaluz de 1997 era lograr la integración del sector guerrista, el del actual es materializar las resoluciones del congreso federal de julio pasado, que eligió como secretario general a José Luis Rodríguez Zapatero y a Chaves como presidente del PSOE.
Sin sorpresas
Chaves, único candidato, afronta su reelección para su tercer mandato con un apoyo sin precedentes. La única sombra viene de fuera, de las crisis en las asambleas de Madrid y País Vasco, donde las nuevas ejecutivas contaron con un alto voto de rechazo. "Nunca se sabe lo que puede suceder, pero no espero una salida como la de los congresos de Madrid y País Vasco. Sería un auténtico desastre", afirma.Asume que el 35º Congreso federal andaluz marcará "nuevas formas de hacer política", y advierte de que "no es posible que un partido gane elecciones una tras otra si no se renueva continuamente, cambian personas, ideas y programas". Chaves adelanta que la nueva ejecutiva debe reunir a "gente experimentada, que ha hecho posible la victoria del PSOE en las últimas elecciones, con personas de una nueva generación política".
De los 547 delegados, el 79,2% acude por primera vez al cónclave regional y el 39,9% son mujeres, un aumento significativo respecto al anterior, el 26,6%. En el IX congreso regional se debatirán 1.145 enmiendas a la ponencia marco, lo que supone un gran incremento respecto al cónclave anterior, cuando se debatieron 625 enmiendas.
Los delegados discutirán las líneas políticas acerca de la financiación autonómica, las relaciones entre los municipios y las autonomía, los retos del medio ambiente y la sociedad de la información, entre otros asuntos, además de los referentes a primarias, limitación de mandatos e incompatibilidad de cargos. Tras el congreso regional se celebrarán los ocho cónclaves provinciales, en los que previsiblemente cinco de los actuales secretarios provinciales podrían abandonar su cargo.
En el congreso de los extremeños en Badajoz, nadie se atreve a cuestionar el liderazgo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra si bien por primera vez en muchos años tiene el patio revuelto a ese nivel en que se mezclan los intereses personales de quienes quieren seguir mandando al cobijo de su paraguas y de quienes piden una oportunidad.
Rodríguez Ibarra, cauto, curtido en mil batallas, elude el triunfalismo: "Como soy un viejo socialista, no me fío nunca de los congresos" , y recuerda lo sucedido en el 35 congreso federal del PSOE, que supuso el acceso a la secretaría general de Rodríguez Zapatero. Pero en Extremadura nadie se atreve a cuestionar su papel. Incluso Foro Europa, una corriente que apuesta por la renovación, lleva ésta a todos los miembros de Cáceres menos al propio Rodríguez Ibarra, que sigue siendo intocable.
Un total de 420 delegados asistirán, en representación de 22.700 militantes, al congreso regional que hoy se inicia en Badajoz. Pocas sorpresas caben en la futura cúpula del socialismo extremeño, pero la batalla se libra en una escena secundaria y con la vista puesta en los próximos congresos provinciales. La vieja guardia sigue mandando en las dos provincias, aunque en Cáceres la división es patente con el enfrentamiento entre la denominada Actual Mayoría, donde se integran los dirigentes históricos, y Foro Europa, una corriente renovadora que integra a algunos miembros del Gobierno de Rodríguez Ibarra como Javier Corominas o Ana Garrido. Pero Foro Europa ha dejado muy claro que a Rodríguez Ibarra ni tocarlo.En Badajoz, el intento de Renovadores por el Cambio , próximos a Rodríguez Zapatero, ha quedado en fuegos de artificio con alguna que otra impugnación de asambleas locales y ataques frontales contra la oficialidad y recuerdos a su pertenencia a "la parte del guerrismo más duro de España". En todo caso, ha quedado patente en el proceso precongresual que Rodríguez Ibarra es el líder indiscutible pero que detrás de él se están librando muchas batallas por una parcela de poder, y ésa será la tónica que flotará hoy en la apertura de ese congreso regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.