El PSOE propone que la tarifa eléctrica baje un 7,5% el próximo año
Reconocimiento de error
El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reducir las tarifas eléctricas el próximo año un 7,5% como media. Asimismo el PSOE insta al Gobierno a adelantar la plena liberalización del sector al próximo año. En el porcentaje de rebaja estaría incluida, según aclaró el portavoz socialista de Economía, Jordi Sevilla, la eliminación del recargo del 4,5% en la factura que el Gobierno aprobó en 1997 en concepto de costes de transición a la competencia (CTC) -ayudas a las empresas eléctricas-. Por ese recargo, que el Gobierno se plantea eliminar empujado por las objeciones de la Comisión Europea, las empresas eléctricas han ingresado alrededor de 360.000 millones de pesetas. El PSOE recordó ayer que siempre, desde que se aprobaron, ha manifestado su rotundo rechazo a las ayudas eléctricas, que calificó de "regalo" billonario -ascienden a 1,3 billones en total- e injustificado por parte del Ejecutivo a las compañías del sector.
Jordi Sevilla valoró ayer el hecho de que el Gobierno se haya planteado la posibilidad de eliminar el 4,5% de recargo en la tarifa eléctrica como "un primer reconocimiento del error que cometió en su día" y un indicio de que el proceso de asunción de errores en materia económica no ha hecho sino comenzar.Estas declaraciones del portavoz socialista incomodaron de forma notable al PP. Su portavoz, Vicente Martínez Pujalte, abrió ayer una nueva batalla dialéctica entre Gobierno y oposición al afirmar que el triunfalismo del PSOE por la posible eliminación de los CTC no es otra cosa que una actitud "irresponsable", ya que, según recordó, el Gobierno no ha decidido aún nada. "Me ha parecido absolutamente sorprendente y una solemne sandez", aseguró Martínez Pujalte, "que el PSOE dé gritos de alborozo valorando una decisión que el Gobierno no ha tomado". Para remachar la crítica, y frente a la propuesta socialista de bajar un 7,5% la tarifa eléctrica en 2001, el portavoz del PP recordó que entre los años 1986 y 1996, el recibo de la luz subió un 40%, según sus datos.
Pero las andanadas del PP sobre el PSOE no han sofocado la satisfacción socialista por el desenlace a que parecen estar abocadas las ayudas eléctricas. El principal partido de la oposición ha adelantado que en su momento pedirá explicaciones a los responsables políticos que negociaron los CTC (los ministros Josep Piqué y Rodrigo Rato) y está convencido de que Bruselas no aceptará ninguna componenda al respecto.
La seguridad del PSOE descansa en un hecho. Según Sevilla, los CTC se presentaron como compensaciones a las empresas por activos que con la competencia, teóricamente, no iban a tener valor. Sin embargo, el proyecto de fusión Endesa Iberdrola ha revelado que esos mismos activos sí tienen valor y elevado. Endesa, de hecho, ha informado de que las ventas de activos que prevé en el marco de la fusión supondrán unos ingresos no inferiores a los tres billones de pesetas. Por ello, el PSOE considera que el Gobierno no podrá autorizar la fusión Endesa Iberdrola sin eliminar, previamente, las ayudas que pagan los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.