_
_
_
_

La ralentización económica de EE UU permite un alza del euro

El euro mantiene su tendencia a la recuperación frente al dólar apoyado en las noticias sobre la ralentización de la economía estadounidense. Ayer llegó a superar los 87 centavos de dólar, aunque posteriormente cedió posiciones. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el cambio oficial frente a la moneda estadounidense en 0,8684 unidades (0,8650 el día anterior). Con el de ayer, la moneda única europea lleva ya dos días manteniéndose por encima de los 85 centavos de dólar.El dato, no obstante, no oculta la debilidad de la divisa europea, como reconoció ayer el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke. Para éste, dicha debilidad "es consecuencia de la falta de unión de la política europea". Ese factor explica también en parte las críticas lanzadas hacia la política que está llevando a cabo el presidente del BCE, Wim Duisenberg, y los llamamientos de algunos jefes de Estado, como el luxemburgués Jean-Claude Juncker, para que la próxima cumbre de los Quince en Niza no acabe en un fracaso que agrave los problemas de la moneda única.

Sobre las críticas que recibe el BCE -que ayer celebró reunión y mantuvo los tipos de interés en el 4,75%-, Duisenberg aseguró en declaraciones al semanario Le Point que le afectan, pero que está obligado a convivir con ellas, más si se tiene en cuenta que el BCE es una institución nueva, que vela por una divisa nueva en un contexto también novedoso.

Por otra parte, el precio del crudo sufrió ayer fuertes oscilaciones en el mercado de Londres, aunque finalmente se estabilizó en torno a los 32,55 dólares. La intranquilidad se debe a las amenazas iraquíes de suspender las exportaciones la próxima semana. Irak trata de presionar a las compañías petroleras para que éstas acepten pagar un sobreprecio de 50 centavos de dólar por cada barril que adquieran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_