_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recordando a Castillo

Cuando conocí a Castillo formaba parte de Els Cinc Xics. Vivía por y para la música y su habilidad innata le permitía tocar con facilidad cualquier instrumento. Me contaba que a menudo iba al puerto a practicar con la trompeta. Fue el primer guitarrista valenciano que vi solear haciendo al mismo tiempo scat con la voz. Mano Dura Castillo era su nombre artístico en esa época. Fue uno de los pioneros de la Salsa en Valencia y pronto asimiló el lenguaje de esta música.Tocaba con maestría los timbales, las congas, el bongó, el güiro, la campana y cualquier instrumento de percusión. Los tumbaos del piano no tenían secreto para él. Cuando de madrugada volvía andando al Cabañal desde cualquier pub donde hubiera estado tocando, practicaba por el camino con cualquier objeto que simulara un güiro o una campana, o se cantaba las melodías y las inspiraciones chasqueando la clave con los dedos.

En Madrid cantó y grabó con Chocolate Armenteros, Vicente Borlan, Caco Senante y El Combo Belga. Se había convertido en el mejor cantante de Salsa, reconocido en toda España, era el Sonero Mayor. Volvió a Valencia, la ciudad que le vio nacer y a la que amaba profundamente. Siguió montando grupos: de Salsa (Castillo y su salsa), de Fusión (Hot Detroit), de Jazz. En uno tocaba las congas y cantaba, en otro timbal y voz, en otro guitarra y voz. Se centró en la batería y le llamábamos para tocar la batería. Después cogió el contrabajo. Y le llamábamos para tocar el contrabajo. Si estabas tocando en Valencia o cerca, seguro que aparecía Castillo escuchando atentamente y, si había ocasión, subía a tocar o a cantar. Era conocido por su apellido, lo que demuestra el respeto que todos le teníamos. Su temprana ausencia supone una pérdida irreparable para la música moderna en Valencia.

José Castillo falleció en Valencia a los 44 años porque su corazón dejó de latir. Está enterrado en el cementerio del Cabañal. Descanse en paz.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_