Simancas confía en suceder a Morán al frente del PSOE en el Ayuntamiento
Rafael Simancas, de 34 años, nuevo secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), será, según varias fuentes municipales, el sucesor de Fernando Morán al frente del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Morán (Avilés, 1926), ex ministro de Asuntos Exteriores con Felipe González y hasta ahora portavoz y número uno del PSOE en el Consistorio, anunció ayer que después de navidades dejará su puesto. No sólo renunciará a su cargo de portavoz al frente del grupo municipal socialista, sino que también cesará como concejal. Las razones que expuso el ex diplomático para renunciar, a mitad de legislatura, a la vida política en el Ayuntamiento, las resumió en una frase: "Considero este ciclo pasado". "Desde hacía tiempo ya había expresado mi intención de dedicarme a otras ocupaciones", añadió. El anuncio del cese de Morán se produce sólo cuatro días después de que Rafael Simancas, de la corriente guerrista y portavoz de Cultura, fuera elegido secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM). De hecho, la renuncia de Morán deja la vía libre para que Simancas, que a pesar de ser ahora el líder de los socialistas madrileños no ocupa ningún cargo importante en el grupo municipal socialista, se pueda convertir en el futuro portavoz y cabeza visible del PSOE en el Consistorio.Fuentes municipales aseguraron que depende del propio Simancas asumir el puesto de portavoz. Y él, en principio, confía en hacerlo, según fuentes de su entorno. "Nadie se va a oponer si él decide ocupar el puesto después de haber ganado el congreso de la FSM. La cuestión es si quiere asumir los dos trabajos". El propio Fernando Morán se mostró convencido de que Simancas contará con el apoyo mayoritario de su grupo para convertirse en nuevo portavoz. Respecto a las intenciones de Simancas, Morán afirmó: "No quiere escurrir el bulto. No va a evitar la carga que le caiga encima".
El ex ministro afirmó que, "tras festejar las navidades con los compañeros del Ayuntamiento", ingresará en un "grupo de reflexión sobre las grandes ciudades" organizado por el PSOE. "De este modo seguiré vinculado a la ciudad", señaló. El ex ministro de Asuntos Exteriores no quiso precisar la fecha en que hará efectiva su renuncia: "No será hoy [por ayer] ni mañana, sino cualquiera de estos días", explicó. "Cooperaré para restructurar el nuevo equipo directivo [del PSOE en el Consistorio], ésta es una fase de ajuste ", añadió. Morán fue nombrado portavoz del PSOE en julio de 1999.
Reorganización
Fernando Morán asiste hoy a su último pleno como portavoz socialista
"Tenemos que ser una piña con la FSM y respaldar a Rafael Simancas", afirmaba tajante uno de los ediles integrados en la actual dirección del grupo."Simancas tiene que tener un protagonismo político dentro del Ayuntamiento y tiene también que valorar su tiempo dentro de la FSM, teniendo en cuenta que tiene que pacificar la organización después de este tiempo de divisiones. Desde luego va a tener todo el apoyo del grupo y, desde luego, el mío", enfatizaba ayer tarde Cristina Narbona, portavoz adjunta del grupo junto con Matilde Fernández.
Ésta también se mostró favorable a Simancas. "Voy a seguir los procedimientos y esperar la propuesta de la ejecutiva, y en función de esa propuesta daré mi voto. Personalmente creo que, al irse Morán, lo natural es que el portavoz sea Simancas", afirmó por su parte Matilde Fernández.
"Creo mucho en la capacidad personal de Rafa. Me parece el mejor candidato. Le debemos dar, además, a Simancas el máximo de facilidades para que reorganice el grupo como quiera", señaló Rafael Merino, responsable de los asuntos de Consumo en el grupo socialista.
"Lo primero que hay que destacar es que queremos que la decisión que se adopte sea unánime y consensuada. Lo último que queremos es hacer una crisis", afirmó Ruth Porta, una de las personas más cercanas al nuevo secretario general de la FSM.
Entre el grupo de ediles afectos a Fernando Morán también imperaba la idea de que Simancas debe ser el nuevo portavoz. Si éste no saliera elegido "nuevo portavoz podría haber tensiones entre las dos portavoces adjuntas", reflexiona uno de los ediles más cercanos a Morán.
Además de elegir nuevo portavoz, el grupo socialista se enfrenta a una reorganización de tareas y funciones, ya que Simancas tendrá que delegar en otras personas sus responsabilidades al frente de las áreas de Cultura, Comisión de Vigilancia de la Contratación y en la junta de distrito de Ciudad Lineal. Entre los objetivos del grupo está potenciar las áreas que tienen que ver con las preocupaciones de los ciudadanos. "Los madrileños tienen que ver en nosotros", señala Ruth Porta, "un referente directo para la defensa de sus derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.