_
_
_
_

El Gobierno negocia con las empresas las tarifas eléctricas para 2001

El Gobierno y las compañías eléctricas están negociando las tarifas de la luz que se aplicarán el próximo año y que deben ser aprobadas antes de que acabe el ejercicio. Según fuentes empresariales, ambas partes han avanzado en "la letra" del expediente, aunque no han llegado a un acuerdo sobre el tema crucial: cuánto bajará -o subirá- el recibo el próximo año. El pasado lunes, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró que el Gobierno mantiene el propósito de reducir en un 9% la tarifa en los próximos tres años. Desde las empresas se asegura, pese a todo, que mantienen la esperanza de que el Ejecutivo acepte subir los precios el próximo año.Como telón de fondo de la negociación están los denominados costes de transición a la competencia (CTC), que las compañías pactaron con el Ministerio de Industria en 1997 y que ahora el Gobierno estudia suprimir.

Sobre este asunto, la posible supresión del 4,5% de recargo en la tarifa que se aplica a los usuarios para atender el pago de las compensaciones, se pronunciará hoy mismo el portavoz de economía del PSOE, Jordi Sevilla. El PSOE insistió ayer en la necesidad de eliminar lo que considera "un impuesto injusto e injustificado", y recordó que su partido ha llevado a cabo una crítica continua de los CTC desde que se aprobaron, en 1997.

Para el principal partido de la oposición, el cuestionamiento de las ayudas eléctricas que ahora lleva a cabo el Ejecutivo -empujado por las objeciones de Bruselas- demuestra que el PSOE tenía razón en sus críticas y que existe una alternativa a la política económica que han venido aplicando los Gobiernos del Partido Popular.

La posibilidad de que el Gobierno elimine los llamados CTC influyó ayer en la cotización bursátil de las eléctricas. Endesa perdió un 3,2%; Iberdrola, un 1,84%, e Hidrocantábrico, un 0,5%. Se salvó Unión Fenosa, que ganó un 0,33%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_