Un congreso analiza los sainetes de González del Castillo en Cádiz
Edición antológica
Juan Ignacio González del Castillo (Cádiz, 1763-1800) figura en los anales de la literatura española del siglo XVIII como uno de los más destacados representantes de la tradición sainetera, considerada por muchos como el origen del teatro moderno.Con motivo del 200º aniversario de su muerte a causa de la peste que asoló Cádiz en 1800, ayer fue inaugurado un coloquio que se prolongará hasta el próximo viernes, en el que intervendrán especialistas procedentes de diversas universidades españolas y extranjeras. La conferencia inaugural corrió a cargo del italiano Ermanno Caldera, de la Universidad de Génova.
El encuentro, organizado por la Cátedra Adolfo de Castro en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA y la Facultad de Filosofía y Letras, pretende como objetivo último "plantear una revisión general de la significación de las aportaciones de González del Castillo al mundo del teatro en los terrenos del sainete, a caballo entre la tradición entremesil autóctona y las nuevas formas del teatro europeo ilustrado", explican sus impulsores, "así como el rescate de sus sainetes, escasamente editados".
Precisamente, una edición antológica de esa obra, realizada por Alberto González Troyano, Alberto Romero Ferrer, Marieta Cantos Casenave y Fernando Durán, fue presentada en el transcurso de la primera jornada.Desde el punto de vista histórico, y más concretamente del segmento temporal que se conoce como la Ilustración, la figura de González del Castillo despierta un enorme interés, dado que sus 44 sainetes aparecen como un agudo reflejo de la sociedad y la cotidianidad gaditana en el último tercio del siglo XVIII. Una época decisiva en la historia española -periodo en el que Cádiz jugó un importante papel- se ve reflejada en la obra de este escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.