Fracasa la reunión de la OSCE por discrepancias con Rusia
Los ministros de Exteriores de los 55 Estados miembros de la Organizacion para la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE) tuvieron que concluir ayer su conferencia en Viena sin consenso. La declaracion final fracasó debido a las discrepancias con Rusia en pasajes referentes a Chechenia, Georgia y Moldavia. Como únicos logros, se aprobó un documento sobre el control de armas pequeñas y ligeras y una declaración sobre Europa suroriental, enfocada hacia las repúblicas de la ex Yugoslavia. Ahora que se están canalizando soluciones para los Balcanes y que Yugoslavia pudo reincorporarse a la OSCE tras ocho años de exclusion, la región del Cáucaso se perfila como el nuevo problema crucial que llenará la agenda de la organización. La presidenta de turno de la OSCE, la ministra austriaca de Exteriores, Benita Ferrero Waldner, lamentó no haber logrado que Moscú garantizara el regreso de la misión de observadores de la OSCE a territorio checheno. El viceministro ruso de Exteriores, Yevgeni Gusarov, respondió que su país únicamente rechazó que los demás miembros le impusieran un plazo fijo para solucionar este problema.
También por divergencias con Rusia resultó imposible un acuerdo sobre la protección de niños en conflictos armados. El delegado ruso indicó que su país aspiraba a una visión más amplia, acorde a las convenciones de la ONU, y no tan específica para problemas en regiones conflictivas.
Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, nombró ayer a Vladímir Yelaguin, antiguo vicejefe de la Comisión Estatal para la Construcción, ministro para Chechenia, informa desde Moscú Luis Matías López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.