_
_
_
_
EDUCACIÓN - TARANCÓN ANUNCIA CAMBIOS EN LAS BOLSAS DE TRABAJO

Los directores denuncian que la situación de los centros se ha degradado en el último año

Los directores de centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana reclaman más medios para aplicar la LOGSE, según expusieron en la reunión mantenida ayer con el titular de Educación, Manuel Tarancón, y otros directivos de la consejería con la Permanente de Directores. "Hemos repetido", dijo un portavoz de éstos, " los mismos problemas presentados hace un año, con la consiguiente degradación". Tarancón, por su lado, aseguró que se corregirán las deficiencias en la provisión de vacantes, mediante "un sistema revolucionario para agilizar las bolsas de trabajo".

Los directores reiteraron la petición de dimisión del director de Personal, José Cano, por las anomalías achacables a su departamento, puestas de relieve en el inicio de curso, que José Luis Moreno, responsable del Instituto Cavanilles de Alicante y portavoz circunstancial de los directores calificó de "caos absoluto". Moreno, que situó las plazas no cubiertas, en "una media de 5 por instituto", criticó la tardanza en cubrir vacantes y en realizar sustituciones. Calificó de "clamoroso" el problema de la cobertura de bajas de personal no docente. "No se cubre ninguna", explicó, "hasta que falta el 50% de la plantilla, según la normativa vigente". El consejero de Educación señaló que "las actuales bolsas de trabajo permiten que los docentes rehúsen plazas vacantes, sobre todo a tiempo parcial, por incomodidad o simplemente porque esperan un destino mejor". Por ello anunció que en los próximos días hará extensiva a los sindicatos y a la comunidad educativa una propuesta de modificación "a la inversa de la provisión de plazas, de forma que se busque, a partir de una base de datos, a los docentes interesados en determinadas asignaturas o municipios".

Los directores aseguran que en el 2000 "ha disminuido la partida destinada a gastos de funcionamiento" y que los créditos cuatrimestrales, "llegan a los centros con retraso". Pidieron, asimismo, cambios en la normativa académica obsoleta anterior a la generalización de la LOGSE, que afecta a las órdenes de inicio de curso, al decreto de derechos y deberes de los alumnos y, entre otras, a la clasificación de centros. "Con carácter general", resumió el representante de los directores, "no estamos adaptados a la LOGSE. Para cumplir los fines de la reforma, necesitamos medios que no estamos teniendo".

"Vamos a fijar un calendario de reuniones cada dos meses", avanzó Tarancón. "En enero", añadió, "desbloquearemos la clasificación de centros". De esta clasificación, que se pretende pase de 5 categorías a 3, dependen determinadas asignaciones y retribuciones de personal. El consejero se mostró también optimista respecto al ritmo de construcción de centros para culminar el mapa escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_