_
_
_
_

Los conductores de TMB amenazan con incumplir los servicios mínimos

El comité de empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) amenaza con no cumplir los servicios mínimos durante el paro convocado entre los días 22 de diciembre y 7 de enero si se amplían los horarios que se decretaron para la huelga de la semana pasada. La amenaza la hizo pública ayer un miembro del comité. Mientras, las negociaciones entre la compañía y los conductores están totalmente paralizadas. Ambas partes se acusan mutuamente del bloqueo y de la falta de acuerdo.

Un miembro del comité de empresa afiliado a UGT aseguró ayer que los autobuses "no saldrán a la calle" si el Departamento de Trabajo amplía los servicios mínimos respecto a los fijados para la semana pasada. La huelga de los conductores de autobuses está convocada del 22 de diciembre al 7 de enero, a menos que se llegue antes a un acuerdo con la dirección de la empresa.Pero este acuerdo se prevé complicado. Tres días de después de finalizar la semana de huelga, TMB y los trabajadores coinciden en señalar a la parte contraria como culpable del estancamiento en la evolución del conflicto. Ni se han renunido ni lo tienen previsto.

La dificultad de dar el primer paso es, por el momento, uno de los principales obstáculos para encontrar una solución. El comité de empresa, que se reunirá el próximo viernes, espera que la empresa lo convoque para negociar. La compañía considera que son los conductores los que deben tomar la iniciativa y critica los empleados se reúnan el viernes, en su opinión muy tarde.

Punto intocable

El representante de UGT en el comité afirmó que su colectivo está dispuesto a llegar a un acuerdo "siempre que la empresa presente una propuesta alternativa que sea negociable, y que abandone la barbaridad de postura que hasta ahora ha mantenido". Los trabajadores reclaman a TMB librar 16 días fines de semana completos y otros 16 días laborables. El comité afirma que este punto es "intocable" en la negociación.La empresa se queja también de la falta de flexibilidad de los conductores. "Negociar supone hablar y ceder", afirmó un portavoz de TMB, que indicó que la postura de los conductores fue en la reunión del pasado viernes "o lo tomas o lo dejas".

Los empleados, que se manifestarán el próximo jueves en el centro de Barcelona, ponen en duda también la voluntad de negociación de la dirección de la empresa a causa de la apertura de expedientes a conductores que no cumplieron los servicios mínimos y que causaron desperfectos en vehículos e instalaciones de TMB. Esta medida no ha sido comunicada al comité de empresa, según sus representantes, que aseguran haberla conocido a través de los medios de comunicación.

Los servicios mínimos decretados durante la pasada semana garantizaban la circulación de la mitad de los vehículos entre las 6.00 y las 9.00, y entre las 17.30 y las 20.30 horas, durante toda la semana, incluidos el sábado y el domingo. El Departamento de Trabajo no se pronunció ayer sobre si piensa modificar estos horarios durante la próxima huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_