La Diputación se alía con Alonso en defensa del Plan General de Vitoria
Zona comercial
El debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria, el documento que regirá el urbanismo de la capital alavesa en el próximo decenio, se ha extendido al terreno no sólo político, sino también jurídico. La Diputación de Álava, en cuyas manos está su aprobación definitiva, está buscando argumentos legales para rebatir las razones de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, órgano integrado por todas las administraciones, que ha desmontado en un informe el modelo de crecimiento de la ciudad planteado por el PP, con el alcalde, Alfonso Alonso, a la cabeza. La Diputación, también gobernada por los populares, ha requerido a sus servicios jurídicos un estudio sobre la legalidad de las alegaciones planteadas por la comisión y por el Gobierno vasco. Ambos, en su informe, consideran "excesiva" la expansión de Vitoria hacia algunos núcleos rurales de su entorno, y se basan en el documento de planificación de mayor rango en el País Vasco, las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). Esta ley permite que los pueblos crezcan en una proporción nunca superior al número de viviendas existentes.
En cambio, el diputado foral de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Aguilar, cree posible refutar todo lo relacionado con el crecimiento de los pueblos. La Diputación interpreta que las restricciones previstas por las DOT no afectan a Vitoria, sino que sólo atañen a municipios menores. El Gobierno vasco defiende sus argumentos y recuerda que incluso ha sido "generoso" concediendo al Plan General un número mayor de casas del que marca la ley en su estricto cumplimiento. De hecho, el Departamento de Ordenación del Territorio asegura que "se ha admitido un 28% más de viviendas de lo permitido por las DOT".
La Diputación tratará de buscar recovecos en el informe de la comisión para defender el Plan General elaborado por el Ayuntamiento. En él, se pretendían construir unas 5.000 viviendas en los pueblos del municipio, pero la comisión le ha obligado a rebajar sus planes, e incluso ha dejado en suspenso el crecimiento residencial en dos áreas importantes (Berrosteguieta y Miñano). Otro punto conflictivo del Plan General se refiere al crecimiento comercial. El Ayuntamiento ha previsto la construcción de unas nuevas zonas terciarias en Zaramaga (en los antiguos terrenos de Sidenor) y Zurbano, pero se ha evitado la exposición pública. La Diputación, en su informe jurídico, también intentará aclarar si debe obligar al Ayuntamiento a corregir su proceder o permite que los proyectos sigan su curso actual.
Mientras, el grupo municipal del PNV y EA criticó a Alonso y le recordó que el informe de la comisión desmonta las aportaciones del PP al Plan y sólo deja en pie el proyecto de Salburua y Zabalgana, ideado por los nacionalistas en la anterior legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.