_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una experiencia feliz de biblioteca

Queríamos aprovechar la publicación de un artículo en su periódico del 21 de noviembre de 2000, firmado con las iniciales A. L. E., en el que se hace un seguimiento de la Comisión de Educación de la Asamblea sobre la situación de las bibliotecas escolares. Ya nos parece especialmente interesante que una publicación diaria de alcance nacional (aunque sea en las páginas de Madrid) se haga eco de un asunto tan olvidado en la educación como es el de las bibliotecas escolares. El artículo es un fiel reflejo de la situación general del problema, en el que nadie termina por dar el primer paso: las bibliotecas no funcionan porque no existen y, a su vez, las bibliotecas no existen porque no terminan de funcionar.La solución parece tener mal pronóstico. En el colegio Arturo Soria (una cooperativa de padres de alumnos que gestiona un colegio privado con alumnos de Infantil hasta el Curso de Orientación Universitariua, COU), pusimos en marcha en el año 1996 un proyecto de biblioteca escolar que propone una solución mediante la actualización del concepto.

En nuestro caso, la biblioteca escolar es fundamental en los planteamientos pedagógicos, culturales y de ocio del centro mediante una fórmula original que da un sentido práctico y decisivo a su funcionamiento.

Ha habido que cambiar algunos principios (como la insistencia manida de que la biblioteca tiene el objetivo principal de fomentar la lectura de los alumnos), ha habido que trabajar con nuevas propuestas, pero el resultado es una biblioteca atractiva, viva, funcional y que se ha convertido en referente cultural y de ocio de toda una comunidad escolar: alumnos, padres y personal del centro.

Una muestra de los resultados: cerca de 200 usuarios al día; 9 horas de apertura diarias; cerca de 3.000 préstamos en el último año; edición de una revista escolar premiada en dos ocasiones a escala nacional; creación, promoción y colaboración en una emisora de radio escolar; participación en el desarrollo de objetivos determinados de seminarios y departamentos del centro; convocante de un certamen de cuentos con participación nacional; promoción y organización de actividades lúdicas, de tiempo libre, festivas, de creación artística y de carácter solidario abiertas a la participación de toda la comunidad; exposiciones; talleres...

Nuestra propuesta sólo pretende ser un contrapunto a ese artículo, la muestra de que existen vías para poner en marcha nuevos proyectos que hagan de la biblioteca escolar lo que merece ser.

Un centro de recursos, un nexo de participación entre una comunidad interesada por la educación y una inagotable fuente de herramientas que pongan en contacto a la comunidad escolar entre sí y la comunique con su entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También queremos que estas líneas sirvan como invitación formal a que nos visiten (si les parece interesante) y amplíen la información al tiempo que comprueban su funcionamiento.- Juan Antonio Morán Sanromán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_