_
_
_
_

El PSOE sólo apoyará el plan de ayuda a los inmigrantes si cambia la Ley de Extranjería

El PSOE y el Gobierno mantienen las espadas en alto respecto a la inmigración. Los socialistas anunciaron ayer que no apoyarán el Programa Greco, que desarrolla la estrategia del Ejecutivo en esta materia, a menos que el Gabinete de Aznar flexibilice la reforma de la Ley de Extranjería en el Senado. Mientras el portavoz del PSOE, Ramón Jáuregui, planteaba esta exigencia en el Congreso de los Diputados, el delegado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, reiteraba a pocos metros su negativa a ampliar los derechos de los irregulares.

Jáuregui fue tajante al condicionar a "un gran pacto de Estado sobre inmigración" el apoyo de su grupo al Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración en España (Greco), que Fernández Miranda presentó ayer en el Congreso de los Diputados. Según el portavoz socialista, ese acuerdo exige que el Gobierno modifique la reforma de la Ley de Extranjería, que ha sido remitida al Senado, y reconozca en ella los derechos de asociación, reunión, manifestación, sindicación y huelga a los inmigrantes irregulares.El visto bueno del PSOE dependerá también de cómo se desarrolle el trabajo de la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar el Programa Greco. De momento, los socialistas han pedido 30.000 millones de pesetas para dotar económicamente a la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración.

El titular de este organismo, Enrique Fernández Miranda, rechazó más cambios en la Ley de Extranjería. Según dijo, esta norma regula los derechos fundamentales y sociales de los extranjeros como otras leyes lo hacen para los españoles. Expresó esta idea con el siguiente ejemplo: "Nadie puede votar en España si no está censado; del mismo modo, nadie podrá ejercer el derecho de reunión si carece de permiso de residencia en España".

El Programa Greco, que el secretario de Estado definió como "el segundo pilar y el complemento imprescindible de la reforma de la Ley de Extranjería", será desarrollado entre este año y 2004. Contiene 72 medidas concretas e implica a siete ministerios: Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Educación, Cultura y Deporte, Trabajo y Asuntos Sociales, Administraciones Públicas y Sanidad y Consumo. Fernández Miranda afirmó que el plan cuenta con el apoyo económico de los ministerios.

La intervención de Fernández Miranda ante la subcomisión es la primera de una serie de comparecencias en las que partidos políticos, sindicatos y ONGs expondrán sus propuestas sobre el documento.

[Dos opiniones opuestas se sumaron ayer a la polémica reforma de la Ley de Extranjería. De una parte, la presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Delia Blanco, manifestó que "aún deben superarse los escollos referidos a las expulsiones y a los derechos y libertades de los inmigrantes", informa Efe. De otra, el secretario general de CiU, Artur Mas, subrayó su "satisfacción" y la de CiU por el estado en que queda el documento, afirma Europa Press. También ayer fueron detenidos en Fuerteventura 18 inmigrantes subsaharianos, entre los cuales había una mujer, según Efe.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_