El juez decano de Alicante avala las listas públicas de maltratadores
El juez decano de Alicante, Manrique Tejada, ve factible la publicación de los nombres de los condenados por malos tratos, "siempre y cuando se modifique la ley, y se tipifique como una pena adicional". Tejada pronunció ayer tarde una conferencia en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche sobre "la perspectiva judicial en la violencia doméstica", en la que abogó por considerar al maltratador como un delincuente, y por aumentar las medidas de protección para las víctimas.
El juez decano considera que lo primero es proteger a una posible víctima de malos tratos, incluso a riesgo de una equivocación judicial que limite la libertad de movimiento para un acusado de agresión en el ámbito doméstico. "Que no le dé ningún miedo al juez aplicar este tipo de medidas, a pesar de que suponga coartar un derecho fundamental como es el derecho a la libertad de movimientos".
Tejada puso de manifiesto la dificultad que tienen los jueces para estar permanentemente en sintonía con el sentir ciudadano en este tipo de asuntos, y aseguró que "el juez no puede hacer más de lo que establece la ley". Considera que existe todavía un amplio trabajo que realizar en materia de protección a las víctimas de los malos tratos, y que la sanción al agresor no es siempre la salida más adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.