_
_
_
_

Los militantes del PSOE piden en sus enmiendas una mayor participación en los procesos internos

Lourdes Lucio

Los militantes del PSOE de Andalucía van más allá en las iniciativas aperturistas y la autocrítica que la ponencia marco que se debatirá en el 9º Congreso Regional a partir del próximo viernes, según se desprende de las cerca de 1.200 enmiendas presentadas. Los afiliados a este partido expresan un deseo de mayor participación en sus procesos internos al proponer un sistema de primarias hasta para elegir a los secretarios generales, listas abiertas tanto para asistir a sus congresos como para concurrir en cualquier candidatura y limitación de mandatos.

Sí, pero

La propuesta sobre modelo de partido que figura en la ponencia marco y que suele atraer la atención entre los delegados socialistas evita los imperativos y las fórmulas cerradas sobre primarias, listas abiertas, incompatibilidades o limitación de mandatos, aunque sus redactores acogen todas estas medidas con una cierta cautela. Se dice, por ejemplo, del sistema de elección de sus candidatos a alcaldías, presidencias de la comunidad y del Gobierno (las llamadas primarias) que no debería ser una "rémora" para sus carteles electorales "al verse sometidos a situaciones que debiliten su imagen pública" y se defiende que sea el máximo órgano entre congresos de cada ámbito territorial el que tome la decisión final.Los militantes, a tenor de las enmiendas, tienen muy claro que quieren primarias "para todos los cargos unipersonales, tanto de carácter orgánico como institucional", consideran las primarias "como patrimonio" del PSOE y expresan su deseo de que los candidatos a las diferentes Cámaras y a concejales se elijan por el proceso de listas abiertas. La mayoría de las enmiendas comparte el criterio de eludir este sistema cuando el candidato en cuestión está gobernando.

Los militantes afinan tanto que una enmienda presentada por la agrupación de Sevilla defiende, para el caso de las listas a los ayuntamientos, que el 50% de los concejales obtenidos en las últimas elecciones sea propuesto por el candidato a alcalde y el resto, mediante listas abiertas de entre los propuestos por la ejecutiva correspondiente o por un 10% de avales de la asamblea local. Los que proponga el aspirante se situarán en los primeros lugares de la papeleta y el resto "será ordenados según el número de votos obtenidos".

También se reclama extender el sistema de primarias para la elección del secretario general en todos los ámbitos y hay iniciativas que defienden que debe mantenerse el procedimiento de listas cerradas y bloqueadas para las ejecutivas y las que opinan todo lo contrario con el fin de "evitar las familias y los grupos de presión".

Respecto a la limitación de mandatos, la ponencia marco afirma que para el caso de los cargos institucionales no debe tener una duración diferente a la que establezcan las leyes, mientras que para los puestos internos se estima como "razonable" que se agote en tres periodos. Las propuestas presentadas a este aspecto desde Cádiz, Málaga y Sevilla apuestan por acotar el desempeño tanto del cargo público como el orgánico entre dos y tres mandatos, norma que, en caso de salir adelante, no tendría carácter retroactivo, según se afirma.

De las aportaciones también se deduce un alto nivel de autocrítica. Cuando en la ponencia se reconoce pérdida de espacio político por el "agotamiento de los mensajes" y "una cierta falta de credibilidad", los militantes añaden más y apuntan un porqué: por la "falta de renovación de ideas, mensajes y políticas" y por "las formas y estilo de hacer política". Y también ponen sus peros cuando se afirma que la renovación permanente es la que les ha permitido seguir ganando elecciones. Desde la agrupación de Málaga se escribe: "Si no somos capaces de actualizar nuestro mensaje y nuestro proyecto (..) ese largo periodo de gobierno puede volverse contra nosotros en forma de hastío".El grueso de las propuestas (629) presentadas por los afiliados a la ponencia está dirigida a la parte que hace referencia a las ofertas programáticas de los socialistas y que en gran medida recoge el programa con el que ganaron las elecciones autonómicas del pasado marzo. Dentro de este capítulo, las enmiendas al área de educación, acentuando la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza pública, suponen la mayoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_