Estopa se confirma entre Green Day, Loquillo y el debú discográfico de Pablo Carbonell
A Estopa, el grupo revelación y que más premios ha cosechado este año, le toca esta semana confirmarse en directo: encabeza un concierto en compañía de la revelación del año pasado, La Oreja de Van Gogh, y de otro que quiere seguir sus pasos, El Canto del Loco. Pero, antes, el punk de Green Day y el hardcore de la banda Soulfly habrán sacudido la ciudad justo los mismos días en que Pablo Carbonell publica su primer -aunque no lo parezca- disco en solitario. Loquillo vuelve, y El Gran Wyoming lidera un festival en el Día Mundial del Sida.
- El rock (y la rumba) de la calle. En los balbuceos de su carrera, Estopa ya pasó por Madrid, pero ahora llega encabezando un macrofestival y nada menos que con La Oreja de Van Gogh de teloneros. La fórmula de Estopa de unir rock de barrio con rumba canalla ha sido un acierto. Los hermanos José y David Muñoz han conseguido, a golpes de sencillez musical, hacerse imprescindibles para entender la actual música popular española. A la calle ha vuelto Loquillo, que, con su banda de siempre, Trogloditas, ha publicado Cuero español, un disco de canciones nuevas. Sus devaneos con la canción de autor, el jazz y el swing quedan, de momento, aparcados. - Rock con actitud. Hechos Contra el Decoro continúan su particular cruzada contra la mediocridad y el pensamiento único. Su gozosa fusión de raggamuffin, hip-hop y rock festivo suena dos noches en un pequeño club. A Green Day se les afea que se hayan hecho mayores, algo de lo que nadie escapa. Sin embargo, sus canciones siguen tan vitalistas como siempre, como se aprecia en Warning, su último disco, que presentan ahora en directo.
- Los cantautores. El dolor de garganta, de Krahe; El lío, de Héctor Lera, y El rojo, de Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, son tres serios discos que explican las últimas tendencias de la canción de autor y justifican las actuaciones de sus creadores. Además, Rubén Buren pone la novedad, y el joven Daniel Serrano, el atrevimiento. Con su pop de múltiples influencias y sólo 24 años, este artista madrileño acude a La Riviera sin apenas nombre y sólo un escaso puñado de actuaciones en pequeños bares del Foro. En la noche anterior al Día Mundial del Sida, El Gran Wyoming conduce un festival a favor de Madrid Positivo con las actuaciones de Piratones y Red House, entre otros artistas.
- De la raíz a la vanguardia. La armónica cromática de Antonio Serrano suena en el Café Central junto al piano del neoyorquino-madrileño Joshua Edelman. Una búsqueda en la raíz del sonido del jazz como la que The Holmes Brothers, en el soul y el blues del profundo Misisipí, llevan a la localidad de Galapagar. The Angelic Voices of Chicago aportan el gospel femenino, mientras que, por su parte, Javier Mas y Jordi Rallo, acompañantes habituales de la cantante mallorquina María del Mar Bonet, se juntan con músicos procedentes de Marruecos para evocar los sonidos del norte de África y del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.