_
_
_
_

El Foro Mundial de Mujeres pide más fondos para combatir la violencia doméstica

Los malos tratos son un fenómeno "universal, independiente de cultura, clase o edad"

Una de las conclusiones alcanzadas ayer en el Foro Mundial de Mujeres contra la Violencia, que ayer concluyó en Valencia, fue el de promover y financiar la investigación feminista para profundizar en la comprensión y la lucha contra la violencia de género. Los malos tratos son un "fenómeno universal, independiente de la cultura, clase, educación, etnia o edad" destacaron ayer las congresistas. Otra de las exigencias se dirigió a forzar a los gobiernos, especialmente donde la práctica se encuentra etendida, a que adopten medidas dirigidas a erradicar la mutilación genital femenina.

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), Noleen Heyzer, de Malasia, fue la responsable de presentar las conclusiones alcanzadas para combatir la violencia doméstica. Además de describir este fenómeno como "universal, independiente de la cultura, clase, educación, nivel económico, etnia y edad" y exigir "tolerancia cero" para este fenómeno que afecta a entre el 20% y el 50% de las mujeres de todo el mundo, las congresistas enunciaron planes concretos para combatir esta forma de violencia. Entre las eigencias se encuentra pedir a los estados que impulsen "planes de acción para acabar con la violencia de género y que se destinen recursos para llevar a la práctica estos planes". Además solicitaron que en todo el mundo se considere la violación en el matrimonio como un delito, así como evitar que sean las mujeres y los hijos los que abandonen los hogares para huír de los malos tratos. Para todo ello, apuntaron la obligación de los gobiernos de "promover y financiar la investigación feminista" para profundizar en la comprensión de la violencia de género y combatirla. Las representantes del Foro Mundial requirieron que las violaciones graves de los derechos humanos de las mujeres "se consideren como una cuestión de estado" y pidió a los gobiernos "transformar esta declaración en un documento vinculante".Respecto a la violencia en los conflictos armados, las 1.300 mujeres reunidas en Valencia desde el jueves destacaron que el 90% de las víctimas de las guerras son mujeres y niños, por lo que planteó "garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones acerca de la seguridad y de las leyes, para asegurar que sus intereses son tenidos en cuenta tanto en las condiciones de guerra como de paz".

Otro de los aspectos tratados en el congreso organizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia fue la mutilación femenina, que han sufrido unas 130 millones de mujeres. La directora en funciones del departamento de la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Efua Dorkenoo, de Ghana, fue la encargada de presentar los acuerdos alcanzados en este campo. Dorkenoo pidió que la Organización para la Unidad Africana apruebe una convención "que proteja a las mujeres y las niñas de la mutilación genital y otras formas de discriminación basada en el género". También planteó que las Naciones Unidad establezcan objetivos para eliminar la ablación además de implantar un sistema de evaluación de resultados. La representante de la OMS exigió que la ONU facilite fondos y asistencia técnica a las asociaciones de mujeres que soportan en solitario la lucha contra esta práctica en África y Asia.

Todas las recomendaciones fueron aprobadas por consenso excepto las relativas a la prostitución. Ponentes de países occidentales defendieron la idea de que no hay forma de prostitución que se ejerza de forma voluntaria, frente a la opinión de otras congresistas que defendían que no se declarara ilegal la prostitución practicada de forma voluntaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_