_
_
_
_

CLÁSICA Decadentismo refinado

El inconformismo de José Ramón Encinar, su voluntad de difundir lo raramente escuchado, su servicio a los compositores actuales, presiden sus trabajos al frente de diversas orquestas, la de Lisboa y la Comunidad de Madrid, de las que es titular, pero también la RTVE, la Sinfónica y otras. Además, como músico refinado y hombre de cultura, combina autores, obras y estilos con criterio sutil y hasta despreciando los "contrastes". Así, su más reciente aparición con la Sinfónica de RTVE parecía signada por el Decadentismo como concepto y actitud estética, esto es, sin sentido peyorativo alguno. Y es bien curioso que tal inclinación artística pueda mover a compositores lejanos en el tiempo y la geografía como son Eduardo Pérez Maseda (Madrid, 1953), Luis de Freitas Branco (Lisboa, 1890-1955) y Claudio Debussy, gran renovador del pensamiento musical europeo. En los tres casos se parte de unión entre literatura y música, pues Pérez Maseda nos ofreció la versión de concierto de la ópera Luz de oscura llama, sobre libro de Clara Janés, estrenada en 1991; Freitas Branco, discípulo de Humperdinck y francófilo instintivo, vuelve a Thomas de Quincey en Los paraísos artificiales y Debussy emerge sobre el mundo decadentista de Gabriel D'Annunzio en El martirio de san Sebastián, suerte de traslación representable y sustantivamente expresivista en la que la sugerencia de las "vidrieras religiosas" resulta tan efectiva como en Respighi o en el mismo Falla de Atlántida.

Admiro a la persona y la obra de Pérez Maseda, dominador de las formas como resultado de las sustancias. Su Regreso a la luz se sitúa en nuestro tiempo, aunque vale para cualquier tiempo, por la complaciente y aguda sensibilidad interior, musical y acústica y, escuchada en la limpia y detallista versión de Encinar y la Sinfónica de RTVE, fue acogida muy favorablemente. Por el puente de Freitas Branco arribamos a una maravilla de Debussy: su partitura para El martirio de san Sebastián. Encinar tuvo una percepción muy definida de unos pentagramas no exentos de problemas y logró el aplauso con un programa enemigo de la concesión efectista y la demagogia sonora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_